Pese al rechazo, Milei impone por decreto aumento salarial docente

Previo al veto, el gobierno impone por decreto la recomposición salarial docente del 6.8% que había sido rechazada anteriormente por los gremios universitarios.

Horas previo a la sesión del miércoles donde se define el aval o el rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el gobierno impone por decreto el aumento salarial del 6.8% para gremios universitarios, propuesta que anteriormente había sido rechazada.

La propuesta acercada por los gremios universitarios fue de una recomposición salarial del 50%, algo rechazado por el gobierno nacional, además de asegurar un posible veto a la ley de presupuesto universitario que dispone actualización por inflación para gastos de funcionamiento y salarios.

La propuesta salarial del gobierno subió de 6 a 6.8 por iniciativa del PRO, quienes están en un lugar poco cómodo frente al posible aval del veto presidencial a la ley universitaria. A pesar de que este lunes Mauricio Macri reunió al PRO y bajó línea de apoyar el veto a la ley universitaria, el bloque del PRO de Diputados se reunió con autoridades nacionales para intentar llegar a otros acuerdos y calmar las aguas.

Ante el pedido de los gremios universitarios de una recomposición salarial del 50%, la respuesta del gobierno en un comunicado oficial emitido ayer a las 22hs fue de 6.8% para docentes y no docentes, algo que la comunidad universitaria rechazó inmediatamente. A pesar de eso, el Ejecutivo Nacional anunció que el incremento se aplicará igualmente por decreto un día antes de la sesión de Diputados en donde se definirá el rechazo o el aval al veto de la ley.

Según el Minsiterio de Capital Humano, la medida “llevaría el salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional”.

Mientras tanto, desde el Frente Sindical de Universidades Nacional convocan a una conferencia de prensa para el miércoles 9 a las 11 de la mañana, cuando la Cámara baja debata el veto del presidente.