La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener la cautelar en la causa en que se investiga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público, entre otros delitos, por acopiar y dejar vencer 6 mil toneladas de alimentos en dos depósitos de Tafí Viejo y Villa Martelli.
Casación entendió que el Ministerio de Capital Humano “no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”.
De esta forma, rechazó el recurso interpuesto por el Ministerio de Capital Humano y determinó dejar firme la decisión del juez Sebastián Casanello, que exhortó a la cartera a repartir los alimentos.
“Tercer fallo en contra de Pettovello, no hay apelación que valga frente a su infame programa de hambre. Perdieron en primera instancia, Cámara y ahora rápidamente en Casación de forma unánime. Siete jueces de trayectorias y pensamientos distintos coinciden en que el gobierno debe repartir los alimentos”, sostuvo Juan Grabois, el dirigente social que inició la demanda por la falta de alimentos.
Sin embargo, pese a que desde aquella decisión del juez Casanello pasó un mes, la comida sigue sin ser repartida. El gobierno nacional apenas repartió un puñado de alimentos próximos a vencerse a través de la Fundación CONIN, del antiderechos Abel Albino.
Según le informó el Gobierno al juez federal Sebastián Casanello que en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo aún hay en stock 5.825.946 kilos de alimentos. En los depósitos hay casi media tonelada de leche en polvo, cuya última fecha de vencimiento es el próximo 30 de noviembre.
Ahora, solo resta saber si el Ministerio de Capital Humano usará la instancia de apelación, un recurso ante la Corte Suprema de Justicia o si finalmente repartirá los alimentos entre los más necesitados.