Pettovello prefiere pagar 900 mil pesos a la Corte Suprema antes que entregar los alimentos retenidos

En los últimos días, la ministra de Capital Humano acumula un nuevo revés judicial por la causa de los alimentos, una nueva denuncia y otra renuncia de una de sus funcionarias más cercanas. La superministra en declive.

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, realizó este jueves una nueva presentación para que la Justicia revierta el fallo que lo obliga a entregar los alimentos retenidos en depósitos, destinados a comedores y merenderos populares.

Se trata de un “recurso de queja” para que la Corte Suprema de Justicia resuelva el conflicto de los seis millones de kilos de comida que la cartera insiste en no distribuir. Lo que implica un gasto de 900 mil pesos para el Estado Argentino.

Fue luego que la Cámara Federal de Casación Penal fallara en contra del recurso extraordinario para ir a la Corte Suprema, presentado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

Por unanimidad, la Sala II, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, y de conformidad con lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal ante esa instancia, Raúl Omar Pleé, resolvió rechazar por “falta de la debida fundamentación” el recurso presentado.

Si el recurso de queja es rechazado, el Ministerio de Capital Humano habría agotado todas las instancias de recurso judicial y tendrá la obligación de entregar los alimentos que habían quedado almacenados y sin repartir en depósitos de Buenos Aires y Tucumán. 

Nueva denuncia

La Justicia recibió una nueva denuncia contra Capital Humana por una supuesta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.

La nueva denuncia apunta a una transferencia de 14 mil millones al Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) para la compra de comida.

El abogado Martínez Herrero detalló que en una resolución del 8 de febrero pasado, la ministra Pettovello autorizó solo con su firma la trasferencia de 14 mil millones de pesos al programa de Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, para que el organismo internacional adquiriera los alimentos.

De acuerdo a la denuncia, “el dinero se transfirió… pero el proceso licitatorio no terminó ni continúa, es decir que los alimentos (arroz, fideos y leche en polvo) no llegaron”.

Según el denunciante, “el desembolso de los 14.000 millones se hizo y habría sido en abril, se pagaron las comisiones”. Pero “el proceso licitatorio no avanza y en el propio organismo internacional crece la inquietud por lo que pase y cómo deberán actuar”.

Nueva renuncia

Un nuevo funcionario renunció al Ministerio de Capital Humano. Se trata de la hasta ayer directora de “Casa Patria Libertad”, la licenciada Mariana Nazarena Sartoris.El motivo sería por “razones personales”.

Esta baja se suma a la del jefe de asesores de la ministra, Fernando Szereszevsk que abandonó su cargo el 7 de junio. Una de las bajas más importante fue la de Pablo de la Torre, ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, que abandonó el puesto en medio de denuncias que hizo el dirigente político Juan Grabois por el almacenamiento de los alimentos.

Otros qué dejaron su lugar fueron. Héctor Nicolás Calvente, María Lucía Raskovsky, Fernando de la Cruz Molina Pico, todos trabajaban en la secretaría de De la Torre

Con esta nueva salida en el ministerio de Pettovello, el número de renuncias o despidos en estos primeros ocho meses de gobierno de Javier Milei ya supera las 45 bajas y hasta la fecha el Ministerio de Capital Humano es donde más bajas ha habido con un total de 13 funcionarios que dejaron su puesto en estos primeros meses de gobierno libertario.