Durante esta semana, diferentes voces anunciaron medidas que afectan al programa Potenciar Trabajo. El primero fue Sergio Massa, quien anunció la conformación del Programa de Inclusión Laboral en la órbita del Ministerio de Trabajo. Este programa tendrá como objetivo promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular.
La gran novedad (casi un slogan de campaña) será que a partir del 1 de enero de 2024 la totalidad de las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo, creado por resolución del Ministerio de Desarrollo Social, pasaran al ámbito del Ministerio de Trabajo. De ser así, será un giro significativo en la concepción de los programas sociales en Argentina, siempre asociados a la “asistencia social” y pocas veces vinculado a la existencia de empleo informal o economía popular.
Desde las organizaciones sociales vinculadas a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) pudieron revisar y ser parte del Decreto 565/2023 que establece estas iniciativas. Si bien las organizaciones de la economía popular entienden que su lugar natural debería ser el Ministerio de Trabajo, les preocupa no quedar anexados a una mera maniobra electoral o quedar a merced de programas de transición de empleo que termine forzando a titulares del Potenciar Trabajo a empleo formales pero precario o mal pagos, y no al fortalecimiento de la unidades productivas en cooperativas ya existentes.
TRANSFORMAR LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EMPLEO FORMAL Y PROTEGIDO pic.twitter.com/il9PLHfOMq
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 31, 2023
“El gobierno anunció cambios en el Programa Potenciar Trabajo. El traspaso del Ministerio de Desarrollo al de Trabajo es una demanda que la UTEP planteo hace mucho, pero es central que la discusión sobre la reglamentación no se dé a espaldas del sector sino con los trabajadores”, declaró en sus redes sociales Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP.
Alejandro Gramajo, quien será a fines de noviembre el nuevo secretario general de la UTEP, en lugar de Esteban “Gringo” Castro, aseguró: “Estamos de acuerdo con que el programa Potenciar pase a Trabajo”.
Agregó luego: “Creo que abordar el problema del trabajo y la falta de derechos desde la órbita del Ministerio de Trabajo es un avance para empezar a pensar y ejecutar políticas que tiendan a resolver los problemas estructurales de una parte importante de trabajadores y trabajadoras que son parte de la población económicamente activa y que no están dentro de los y las trabajadores y trabajadoras que se encuentran dentro del trabajo formal registrado en el sector público o privado. Desde nuestra perspectiva hay que pensar el trabajo desde la realidad del mundo del trabajo en el siglo XXI”.
Por otro lado, la ministra Victoria Tolosa Paz anunció que fueron dados de baja 1129 titulares del Potenciar Trabajo que realizaban vuelos al extranjero y, supuestamente, 34 que salieron del país en barcos y cruceros. El fiscal Guillermo Marijuán investiga 160 mil casos irregulares. Estos viajes no incluyen países limítrofes ni Perú.
En este marco, Tolosa Paz señaló que “a partir de información periodística de hace unos días”, solicitó junto a Massa, “el entrecruzamiento de datos de toda la nómina de titulares del Potenciar Trabajo” y solicitado a la Dirección Nacional de Migraciones información de “quienes han hecho viajes al exterior en los últimos 4 años, desde la creación del programa en 2020″.
Desde las organizaciones sociales presionaron para lograr un canal de descarga, ya que hay varios titulares de Potenciar Trabajo que vienen de países no limítrofes, más que nada de países africanos como Senegal, y logran en algunos casos visitar a sus familiares. Las organizaciones de la economía popular solicitaron revisar esos casos ya que no suponen necesariamente una contradicción con las obligaciones estipuladas en el decreto que generó el programa ni sus consecutivas modificaciones.