A partir de hoy, se declara “servicio esencial” al transporte aeronáutico civil y comercial desde este 16 de septiembre. La medida fue llevada adelante mediante el decreto 825/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
¿Qué significa que sea declarado servicio esencial? De esta forma, se determina que “los conflictos colectivos de trabajo y toda medida de acción directa que interrumpan total o parcialmente la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada” se “encuentran sujetos” a la siguiente reglamentación:
- Se detalla que “la parte que se propusiere ejercer medidas de acción directa que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial debe preavisarlo a la otra parte y a la Autoridad de Aplicación” con “al menos cinco días de anticipación a la fecha en que se realizará la medida”. (Artículo 2)
- Se establece que “dentro del plazo de 24 horas de notificada la comunicación”, las partes “deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución”, señalando “concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado”.
- La norma establece también que “se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios, con una escala gradual sobre la base de la duración y extensión acumulada del período de huelga y del conflicto colectivo de trabajo, garantizando la conectividad en las rutas que contaren con un solo servicio”. Y dispone que “si no hubiere acuerdo, la determinación correrá por cuenta de la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento”.
El régimen miente cuando dice que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas piden "privilegios" y no justos reclamos salariales. Comparto algunos recibos de sueldo, que son una verdadera miseria en el ámbito de la aeronavegación comercial. Por supuesto, Milei quiere destruir a la… pic.twitter.com/s2gunyE8rj
— César Biondini (@BiondiniCesar) September 14, 2024
Un nuevo enemigo del gobierno
La declaración del servicio esencial de transporte aéreo mediante decreto fue tomada en el medio del conflicto gremial con el sector aeronáutico por el que, el viernes pasado, pilotos y trabajadores de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizaron una medida de fuerza de 24 horas en Aeroparque y Ezeiza, en reclamo de un aumento salarial.
La protesta que afectó a 37 mil pasajeros y a 319 vuelos no fue oída, e incluso fue redoblada por Javier Milei quien aseguró a los trabajadores que “el aumento que se les puede dar es 0%”. Además, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que el gobierno no puede ofrecer incrementos mayores.
Las respuestas del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, fueron determinantes. En sus últimas declaraciones públicas dijo: “El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor”. “El Gobierno está jugando todas la cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares”, agregó.
Además afirmó que no van a “resignar su capacidad para manifestarse”; “quisieron privatizar Aerolíneas en la Ley Bases, pero el Congreso le dijo que no estaba en la lista, entonces están buscando alternativas”.
Pablo Biró: "No tengo dudas de que el conflicto en Aerolíneas Argentinas va a empeorar" https://t.co/ifAPThNugQ
— LA 750 (@AM750) September 16, 2024