Primicia de ARG medios: En marzo comienza la primera escuela modelo de Enseñanza Técnica y Agraria integradas de Argentina

La escuela nace desde la iniciativa de la Universidad Jauretche como una de las escuelas del Bicentenario. El proyecto nace en el 2015 en Florencio Varela como una línea del Ministerio de Educación Nacional de crear escuelas técnicas en el ámbito de las universidades. En aquel momento la obra en la Universidad Jauretche quedó incompleta. Pero el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hizo cargo del edificio y está por terminar la obra. Allí, se construirá la primera escuela Técnico-Agraria integrada con orientación en Ciencias de la Computación.

Ricardo Luis De Gisi es Director de Educación Técnica Profesional (ETP) de la Provincia de Buenos Aires. En comunicación para ARG medios, el funcionario provincial relató la experiencia de la primera escuela modelo que se inaugurará en marzo del 2026:  “Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se hicieron las obras de dos terceras partes pero quedó inconclusa. Luego, con el gobierno de Macri, no se financió la iniciativa y quedó paralizada. Tampoco se avanzó en el gobierno de Alberto Fernández. Entonces el Rector de la Universidad Jauretche, que tiene vínculos con el Gobierno de la Provincia, propuso la idea de transferir el proyecto a la provincia de Buenos Aires para que nosotros finalicemos el edificio. Allí, construimos una escuela secundaria técnica integral. Ese fue el principio del acuerdo de cooperación.” 

Desde la gestión de Axel Kicillof, venían pensando un modelo de integralidad con educación técnica. No hay ningún ejemplo de este tipo en el país. Esta modalidad se pensó para lugares donde hay un índice demográfico bajo, como en algunos distritos en particular donde no hay escuelas Agrarias ni Técnicas, pero hay producción agropecuaria. “Sumado a esto, es que no hay presupuesto, entonces no tiene sentido tener dos instituciones separadas de Enseñanza Técnica Profesional. La agraria por un lado y la técnica por otro. En este caso, se nos dio la posibilidad en dicho marco de cooperación con la UNA Jauretche y encaramos la primera experiencia innovadora de escuela conjunta” explicó De Gisi.

“El secundario va a comenzar en marzo del año que viene: será la Escuela Técnica Profesional N°1, pero tiene las dos modalidades integradas en el mismo nivel educativo”. Tendrá un solo director con dos jefes de Área respondiendo, en cada caso, a la agrotécnica y a ciencias de la computación. 

El Director de E.T.P. comentó que: “La idea es ligar la Agraria con la Técnica y los principios para desarrollar el agregado de valor, la tecnificación del sector agropecuario, que es una línea del gobierno en materia de política pública en la provincia de Bs As. En este caso, el entorno formativo es la producción del cinturón frutihortícola de Florencio Varela. Lo que se desarrollará en el plan de estudios es todo lo que tiene que ver con agricultura de precisión, es decir la digitalización de este sector productivo.”. Mediante proyectos integrados los estudiantes trabajarían juntos las dos modalidades. La propuesta  pedagógica va a tener ese perfil, donde los estudiantes realicen ideas  tecnológicas que conjuguen la producción agropecuaria con la tecnificación y la digitalización. Esa es la perspectiva que se abre en términos de arraigo rural y agregado de valor, desde el inicio de la propuesta educativa, atravesando toda la trayectoria curricular.

La digitalización de la “agricultura de precisión” incrementaría la productividad y “reducirá la huella carbónica de la producción agropecuaria” a través de tecnologías más amigables con el medio ambiente, con menos impacto y a la vez generaría condiciones más saludables para los trabajadores de la tierra. 

De Gisi considera que: “la perspectiva de la producción de agroalimentos en nuestra provincia, y en la Argentina, se tiene que basar en este principio de agregado de valor, industrialización, tecnificación, arraigo y bioalimentos. Tiene que ser un modelo que se sustente sobre la base de generar desarrollo local para que las poblaciones no tengan que migrar a los centros urbanos.”.

Otro propósito que tiene el máximo responsable de la enseñanza técnica para la producción agropecuaria es: “para nosotros es central la cuestión de la soberanía alimentaria y tecnológica. Pero para esto hay que estructurar políticas de producción agroalimentarias que sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental.”. Estos son los principios que estructuran a esta escuela y al conjunto de las escuelas agrarias de la provincia, son aquellos que “aumentan la matriz productiva, de alimentos y el arraigo rural”.

No será una escuela de élite, el gobierno provincial no está de acuerdo en segmentar al sistema educativo. “No queremos hacer experiencias que no tengan vinculación con el resto del sistema educativo. Lo que vamos hacer es una estrategia anticipatoria. Es la primera escuela integral, pero la idea es construir otras con esta misma perspectiva” concluyó De Gisi.

La experiencia que se realice con la Universidad Jauretche será para construir conocimiento institucional y pedagógico, y para transferirla a otras escuelas de este formato que se construirán más adelante.