Provincias vs Milei: la pelea por los recursos naturales

El conflicto entre Milei y las provincias llegó a su pico máximo y los gobernadores realizarán una cumbre en contra del ajuste de Milei. El estallido con Chubut fue el pie que necesitaba la Patagonia para replicar al Norte Grande y comenzar a organizar su autonomía. La causa y la consecuencia: los recursos naturales.

El enfrentamiento entre el presidente y las provincias llegó a su pico máximo y tiene a Chubut en la primera línea. Su rivalidad con el gobernador chubutense Nacho Torres (PRO) comenzó luego de la caída del proyecto de Ley Ómnibus, ya que varios diputados provinciales los que votaron en contra.

Frente a esto, el Gobierno Nacional le retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos correspondientes a la coparticipación, lo que llevó Torres a amenazar al gobierno con la falta de provisiones de petróleo. “Si para el miércoles a Chubut no le sacan la pata de encima, no sale un barril de petróleo más” dijo en un acto en Comodoro Rivadavia, la ciudad que ubica a Chubut como la segunda provincia que más petróleo produce en el país.

Todos los gobernadores menos Osvaldo Jaldo (Unión por la Patria) de Tucumán apoyaron a Torres y rechazan los mecanismos autoritarios de Milei. Ayer, en una conferencia de prensa, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció que judicializará la quita de fondos para la provincia y admitió que “el presidente se quiere robar los recursos de las provincias”

Los recursos naturales es lo que vuelve tan valiosas a las provincias, y serán también los que determinarán su autonomía para luego sentarse en la mesa con el Estado Nacional y negociar.

La riqueza está en las provincias

El panorama general en el aporte que hacen las provincias, según un informe del INDEC es el siguiente:

La región Pampeana (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe) es la que más aporta al ingreso de dólares por exportaciones- de oleaginosas, cereales, rubro automotriz, sector bovino, petróleo-petroquímico-

La segunda región que más aporta al presupuesto del país es la Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), que aportó en el primer semestre de 2023 el 12,4% de las exportaciones nacionales. Su bastión principal la industria petrolera-petroquímica (52%) y el sector minero (28%) aportan la mayor parte de las exportaciones. El complejo pesquero, por su parte, generó el 11,5%.

En tercer lugar, el Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), que aportó en el primer semestre de 2023 el 5,5% de las exportaciones totales; Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), con el 4,4%; y el Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), con el 1,3%.

En relación a las provincias, la Provincia de Buenos Aires-la más poblada y extensa del país- es, a su vez, la que más dólares de exportaciones genera. Con el 40% de las exportaciones. Le siguen Santa Fe (19%), Córdoba (12%), Neuquén (4,3%) y Chubut (3,9%)- Formosa (0,03%), La Rioja (0,2%) y Corrientes (0,3%), las que menos.

El más rico es el que más recursos naturales tiene

La Patagonia argentina está siguiendo los pasos del Norte Grande, quienes hace años conforman un bloque político-institucional y acuerdan directamente con países, créditos y fondos mundiales sin tener que pasar por autoridades nacionales.

Tal es así que, en 2022 el gobernador de Jujuy Gerardo Morales en una reunión en Washington solicitó que el 50% de los recursos que el Banco Mundial le asigna a la República Argentina sea destinado a obras de infraestructura productiva del Norte Grande.

Su carta: la transición energética. Solo en el Norte se encuentra el primer tren solar de América Latina, la mayor cantidad de parques eólicos que tiene el país, los dos proyectos de extracción de litio en Jujuy y Catamarca, y cientos que esperan para comenzar. Todos ellos son financiados por multinacionales o países extranjeros.

La unidad, el autoabastecimiento y el control político que ejerce el Norte Grande en su región es lo que le permite generar acuerdos de esta talla sin recibir directivas del ejecutivo nacional.

La Patagonia va camino a ello. El 7 de marzo, los 5 gobernadores presentarán en Puerto Madryn un proyecto clave para su autonomía energética: la creación de «Energía Patagonia SA», una empresa que abordaría conflictos relacionados con represas, hidrocarburos y energías renovables.

Recordemos que en Madryn se encuentra el parque eólico más grande de la Argentina, instalado por el gigante Genneia. Su abastecimiento equivale al consumo de 330.000 hogares.

Torres también opinó sobre el recurso hidroeléctrico debido a las concesiones que vencen el año que viene, y dijo; “El agua es nuestra, el agua es de las provincias, los recursos son de las provincias. Lo que nosotros decimos es que el poder concedente tiene que ser las provincias”.

15 días antes, los gobernadores de las provincias de Río Negro y de Neuquén, enviaron cartas documento al Gobierno nacional intimándolo por las futuras concesiones que se renovarán pronto, para evitar cualquier mecanismo de intervención.

Las provincias se encuentran en un momento definitorio donde, luego de 20 años de concesión privada de centrales hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén, deben volver a redefinir la gestión.