Proyecto Artigas: el Juez de La Paz no hizo lugar al pedido de desalojo

El Juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, rechazó el pedido de desalojo por parte de Luis Miguel Etchevehere sobre Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas.

 

Luego que Dolores Etchevehere accediera a una tierra que le corresponde legalmente para realizar un proyecto agroecológico, productores y grupos de choque del exministro de Macri, Luis Miguel Etchevehere, amenazaron con desalojarlos a través de la violencia en una primer instancia y luego con un pedido a la justicia.

Desde Entre Rios, el referente del MTE Lautaro Leveratto confirmó que el Juez de Garantías rechazó el pedido de desalojo a Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas.

“Recibimos la notificación del juez Flores, que entienden en la causa de Dolores, y falló no al desalojo por todas las causas presentadas, por la legitimidad que tiene Dolores con el predio. Estamos muy contentos porque es un triunfo para el pueblo y para el proyecto Artigas” manifestó Leveratto.

Lea el Fallo Completo 

En el falló de Flores se señala que según lo “informado a la Fiscalía por el Sr. Juez Civil y Com. nº 7, Dr.Martín Furman el día17-10-2020, remitiéndole copia de la declaratoria de herederos de la sucesión de Luis Felix Etchevehere del año 2010, en la cual Dolores Etchevehere es declarada heredera junto a sus hermanos y su madre”.

El Juez subrogante de La Paz argumenta en el fallo que se “exige para ser válidamente despachada la medida cautelar de desalojo del inmueble -y en esta instancia de la I.P.P. -, la “verosimilitud del derecho” en que se funda, lo que no ha podido ser acreditado por la Fiscalía ni Querella con la provisoriedad que el caso amerita”.

Asimismo, el juez les solicitó a los hermanos Etchevehere que encuentren una manera pacifica de solucionar el conflicto familiar. “Mi formación judicial desde “el derecho de las familias” me lleva a la necesidad de ofrecer a los hermanos Etchevehere poder pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces y con la ayuda de operadores bien intencionados, evidenciando con el ejemplo que todo esto es material y por lo tanto quedará en la tierra” argumentó el juez.

Días anteriores, la justicia le dio un espaldarazo a Dolores Etchevehere cuando el Juzgado Civil Nº 7, donde se encuentra el juicio sucesorio de Luis Félix Etchevehere, aportó una prueba fundamental: asegura que no hay partición de la herencia y que tampoco hay inventario. Por lo que confirmó que Dolores es tan dueña como sus hermanos de una cuarta parte del acervo hereditario. Las Margaritas S.A, compañía dueña de la Estancia Casa Nueva donde se encuentra trabajando el Proyecto Artigas, es parte del acervo hereditario y por consiguiente perteneciente a Dolores.

Ante el rechazo del pedido de desalojo por parte de Luis Miguel Etchevehere, ruralistas, productores y grupos de choque anunciaron una movilización con un acto frente a la Estancia Casa Nueva y que recurrirán al recurso de apelación al fallo del juez Flores.