Luego que Dolores Etchevehere accediera a una tierra que le corresponde legalmente para realizar un proyecto agroecológico, productores y grupos de choque del exministro de Macri amenazan con desalojarlos de forma violenta.

Por Julián Pilatti

Una caravana de productores y grupos de choque lideradas por el ex-ministro de Agroindustria de Macri, Luis Miguel Etchevehere, busca rodear la estancia que hace tan solo una semana, su hermana -Dolores Etchevehere-, accedió legalmente tras haber enfrentado la violencia económica que sufrió de parte de sus hermanos.

Dolores es la única mujer en la familia y viene denunciando desde hace varios años una oscura trama de corrupción, evasión impositiva, crímenes ambientales, extorsión y defraudación (entre otros delitos) por parte de sus tres hermanos varones: Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego.

Hace poco, Dolores se acercó al dirigente social, Juan Grabois, quien se transformó en su abogado y encabezó una recusación de los jueces y fiscales que habían actuado en las viejas denuncias, que siempre terminaban en la nada. Finalmente, Dolores logró que la justicia le reconozca parte del patrimonio familiar en una de las estancias de Entre Ríos y en un gesto de solidaridad inédita, donó el 40 por ciento de lo conseguido para realizar un plan agroecológico denominado “Proyecto Artigas”.

El mismo está integrado por organizaciones sociales y medioambientales, con el objetivo de producir otro tipo de alimentos en una de las provincias que más se fumigan con agrotóxicos en todo el país.  El empoderamiento de una mujer que lidera un proyecto de semejante simbolismo, enfureció al linaje patriarcal y violento de los Etchevehere, que esta vez amenazaron con desalojar “con golpes” y hasta con “armas de fuego” a los integrantes del Proyecto Artigas.

“Estamos para apoyarte. Vamos directamente al campo. Hay que juntar, 100, 200, 300 camionetas. Las juntamos en 15 minutos. Son cuarenta piojosos, sarnosos, punteros políticos”, se escucha en uno de los audios que circuló por las redes.

“Perdé cuidado que más de uno se sale de la vaina por ir armado”, dice el mismo productor que apoya el intento de desalojo ilegal de los Etchevehere.

“Mandá a un guapo de esos que tienen gana de pegarle a estos negros que odiamos tanto. A estos hay que sacarlos. Lo sacamos y se terminó la historia”, dice otro.

Desde el Proyecto Artigas destacaron que en últimos días, “hemos recibido graves amenazas por parte de esta banda criminal”. “Estas amenazas comenzaron con los hijos de Dolores y prosiguieron con el anuncio de una “caravana” que pretende rodear el campo dónde funciona el Proyecto Artigas”, aseguraron desde la estancia ubicada en la localidad de La Paz, Entre Ríos. 

“Los crímenes de los Etchevehere no se limitan únicamente a sendos actos de corrupción, nepotismo, lavado de activos, evasión impositiva, crímenes ambientales, extorsión y la defraudación de su propia hermana”, agregaron en un comunicado urgente.

 LA RELACIÓN ENTRE ETCHEVEHERE Y VARISCO

Como si fuese poco, Juan Grabois aseguró que la investigación sobre los delitos de los Etchevehere tiene un lazo directo con el narcotráfico. Más precisamente con el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, que fue condenado a seis años de prisión por ser responsable de un negocio millonario por comercialización de estupefacientes. Ahora los integrantes del Proyecto Artigas advierten que parte de ese grupo de choque liderado por los Etchevehere, podrían tener conexión con grupos narcos.

“Etchevehere ejerce constante violencia a través de una red mafiosa que tiene como fuerza de choque bandas narcocriminales. La evidencia de vínculos y negocios entre estos grupos narco y los Etchevehere es enorme y no puede permanecer oculta”, manifestaron.

Los nexos de la familia Etchevehere con las mafias narco son evidentes y profundos. Varisco fue intendente de la Alianza Cambiemos y personero por Luis Miguel Etchevehere en Paraná. Su campaña fue financiada por Daniel “Tavi” Celis, jefe narco de la ciudad. A modo de devolución de favores, una vez en el cargo de intendente, Varisco puso el municipio a disposición de la banda narco: contratos municipales, cargos e incluso, utilizaban camiones de basura para distribuir droga. 

Por este caso, en diciembre de 2019, fueron condenados Varisco y otras 26 personas por el Tribunal Oral Federal de Paraná. El principal nexo entre la banda narco y los Etchevehere es Leonardo Airaldi, presidente de la Sociedad Rural de Diamante, el departamento de Entre Ríos, con uno de los puertos más importantes del Río Paraná. Airaldi está es considerado la mano derecha de Etchevehere y se lo asocia a Luis Miguel Etchevehere en el negocio de ganado en El Pillo, una isla del Paraná.

Este negocio operaría también como fachada del narcotráfico. Airaldi fue denunciado en el marco de la causa narco Varisco por recibir droga desde Paraguay en esas islas con destino final Rosario. Al ser condenado, Celis amenazó públicamente a Airaldi con contar toda la verdad sobre sus negocios comunes. Hasta ahora, el pacto de silencio continúa.

Etchevehere y los narcotraficantes condenados también comparten abogado, Rubén Pagliotto. Mientras aumentan presión sobre el cuestionado Ministerio Público Fiscal para imponer una resolución contraria a derecho en el caso de Dolores Etchevehere, promueven a través de Airaldi un ataque contra el Proyecto Artigas.