¿Qué pedirá Trump para prestarle dólares a Milei?

Hubo otros casos en la historia sobre salvatajes de parte de EEUU a otros países. En plena crisis del tequila en el año 95, el tesoro del estado norteamericano le prestó a México 20 mil millones de dólares. Pero a cambio, le pidió como garantía los pozos petroleros de PEMEX. Argentina no tiene capacidad de pago. Lo que sí tiene son tierras raras, agua dulce, investigación nuclear y litio para ofrecer como moneda de cambio.

Es de público conocimiento que el estado Norteamericano tiene interés en los bienes comunes de la Argentina. Es por este motivo que probablemente Trump, le pida a Milei el recurso de las tierras raras, como le ocurrió a Ucrania, durante la capitulación en la guerra contra Rusia. Según el Servicio Geológico Minero Argentino “En el territorio argentino los yacimientos con mineralizaciones primarias de tierras raras se encuentran en las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y en el sur de la provincia de Santiago del Estero”. Estos elementos sirven para la producción de tecnologías electrónicas.

Además sobre el litio la Jefa del Comando Sur Laura Richardson declaró el año pasado que: “60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo”. La generala estaba hablando de Bolivia, Chile y Argentina. Sobre el agua dulce dijo que el 31% está en América latina.

Pero la investigación nuclear argentina es un tema declarado de interés por el Departamento de Estado. En un tuit anunció que: “EEUU celebra la decisión de Argentina de convertirse en el primer país de América Latina en unirse como socio contribuyente al FIRST”. Esto significa el Programa estadounidense de Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños.

Las declaraciones de Scott Bessent Secretario del Tesoro de EEUU sobre la ayuda que recibirá el gobierno nacional, abrió un abanico de especulaciones sobre el monto a recibir.

El préstamo podría ser de 30.000 millones de dólares. De esta forma el gobierno de Milei compra tiempo para llegar a octubre, posponiendo algo que inevitablemente va a suceder: una devaluación que se lleve puesto otra vez el bolsillo del argentino de a pie.

Además, la baja de retenciones a 0% de todos los productos agroganaderos hasta el 31 de octubre, supone que el complejo cerealero liquide todo lo que tiene guardado, que se estima en 7 mil millones de dólares. Nada va a recaudar el estado nacional es decir el gobierno quedaría desfinanciado hasta fin de año.

Ante esta pérdida de soberanía y de concesiones que amplían la desigualdad social, el panorama es muy crítico para la posición geopolítica en el área de la defensa nacional. Ante este marco de situación, sobran motivos para que los legisladores impulsen el juicio político por traición a la patria. El año 2027 queda muy lejos y probablemente la que no llegue a terminar su mandato sea la república argentina.