¿Qué piensan las organizaciones sociales sobre las medidas de Sergio Massa?

Distintos dirigente de las UTEP opinan sobre las medidas implementadas por el ministro de Economía hacía el sector de la economía popular.

DCIM100GOPRO

Las medias anunciadas por el ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, apunta a diferentes sectores de la economía. Uno de esos sectores es la economía popular, un tercio de la masa trabajadora excluida del mercado laboral que crea sus propias formas de ingresos.

Las medidas que apuntan centralmente a este sector son aquellas vinculadas al programa Potenciar Trabajo donde el ministro anuncio un refuerzo de $20 mil para los beneficiarios del programa que se pagarán durante el mes de septiembre $10 mil y durante el mes de octubre $10 mil.

Por otro lado, Massa anuncio también un aumento del 30% en la tarjeta alimentar en dos cuotas. También a las categorías A, B, C y D del monotributo se las exonera del componente tributario durante 6 meses. Una parte no menor de la economía popular está inscripta al Monotributo Social o a la categoría A.

Las organizaciones de la economía popular se manifestaron en relación a estas medidas. En una entrevista televisiva, Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) manifestó: “No entiendo porque para el resto estamos pensando en medidas de tres meses y para el Potenciar Trabajo solo en dos. Eran medidas que estábamos esperando. Parecen alguna bastante favorables, otras parece que se quedaron a mitad de camino”.

El MTE integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y su referente nacional, Juan Grabois, participó recientemente de las PASO compitiendo nada más y nada menos que contra el ministro tigrense. “Parecen una de esas medidas que se toman desde este gobierno con vergüenza para aportar a un trabajador que está incluido a partir del Potenciar Trabajo, que con esto complementa un pedazo de sus ingresos, que tiene que cumplir jornada de trabajo, responsabilidades, pero que se lo asocia al ‘planero’ son medidas que se toman a la baja”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán, se manifestó en sus redes sociales: “En un contexto de crisis y después de la devaluación, las medidas son bienvenidas pero no logran resolver la crisis de ingresos sobre todo en los sectores humildes y más expuestos a la pérdida de poder adquisitivo”.

Luego continuó, “hace 2 años venimos insistiendo en un Salario Básico Universal que refuerce ingresos para que no haya indigencia. No hubo ni hay voluntad política. Si seguimos este camino, dejaremos el destino de nuestra patria en manos de quienes promueven un ajuste deshumanizado”.

Por su parte, Gildo Onorato, secretario Gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, declaró para ARG Medios: “Las medidas dan cuenta de la necesidad de recomponer los ingresos y poner como prioridad el esfuerzo y la labor de los productores y trabajadores de nuestro país. En cuanto a la economía popular, la medida más relevante nos parece el monotributo productivo, aunque estamos esperando el decreto y la letra chica”.

Sobre este tema en particular, el dirigente destacó que el Monotributo Productivo “permite poner en valor el trabajo de miles de argentinos y argentinas si derechos. Es el primer paso para acceder a créditos y sostener circuitos de comercialización para la economía popular”.