¡Que se rompa, pero que no se doble! El sector de Manes-Lousteau armó un nuevo bloque de diputados

Desde el sector pedían la expulsión de los diputados que habían votado a favor de perjudicar a los jubilados y las universidades. En un comunicado apuntaron a de Loredo y a un grupo de diputados radicales por alinearse con el oficialismo y de apoyar medidas contrarias a los principios del radicalismo.

Finalmente, se rompió el bloque radical: 12 diputados que responden a los referentes radicales Facundo Manes y Martín Lousteau anunciaron su decisión de abandonar el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados.

La ruptura se produjo luego de que el jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, se negara a expulsar a cinco legisladores que votaron junto a Javier Milei, apoyando medidas que afectaron a los jubilados y a las universidades públicas.

El detonante de la crisis interna fue una reunión del bloque radical en la que se esperaba imponer a los cinco diputados disidentes la firma de un compromiso para votar alineados con el partido.

Sin embargo, De Loredo optó por una postura conciliadora y propuso abrir una mesa de diálogo en lugar de avanzar con sanciones, lo que profundizó el malestar entre el grupo de diputados leales a Manes y Lousteau.

Comunicado de los diputados disidentes

En un comunicado, los 12 diputados anunciaron la formación de un nuevo bloque legislativo, argumentando que lo hacen para ser “coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad”. Acusaron a De Loredo y a un grupo de diputados radicales de alinearse con el oficialismo y de apoyar medidas contrarias a los principios del radicalismo.

“Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa”, señalaron en el documento.

El nuevo espacio legislativo subrayó su “compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las Pymes y el desarrollo del país”, y remarcaron que su objetivo es “construir el país que nos merecemos los argentinos”.

Quiénes integran el nuevo bloque

El bloque disidente está conformado por los siguientes diputados: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (Ciudad de Buenos Aires), Mariela Coletta (Ciudad de Buenos Aires), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano (Provincia de Buenos Aires), Facundo Manes (Provincia de Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (Provincia de Buenos Aires).