El próximo domingo, 6 de diciembre, se llevarán adelante las elecciones legislativas en Venezuela, una instancia decisiva para destrabar el actual conflicto político. El escenario marca una oposición divida entre la participación y la abstención, y al chavismo dispuesto a recuperar la Asamblea Nacional.

Por Julián Inzaugarat

En las elecciones del 6 de diciembre la República Bolivariana de Venezuela renovará la Asamblea Nacional, uno de los poderes que estuvo en el centro del conflicto y la desestabilización política. Fue desde la Asamblea que la oposición intentó declarar el “abandono de cargo” de Nicolás Maduro en 2016 y desde allí, en 2019, se construyó la “presidencia interina” de Juan Guaidó. 

A diferencia del 2015, cuando existía una oposición unida, que llevó a los grupos antichavistas ganar la Asamblea Nacional, de cara a las actuales elecciones legislativas la oposición se encuentra fragmentada entre quienes participarán del cotejo electoral y quienes no. 

En total, participarán 107 organizaciones políticas de las próximas elecciones; 30 son de carácter nacional, 53 regionales, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales. 

De la elección participarán la alianza del Gran Polo Patriótico, la Alianza Popular Revolucionaria, Avanza Progresista, Soluciones para Venezuela, El Cambio, Primero Venezuela, COPEI, Movimiento al Socialismo, y una parte de Acción Democrática.

El Consejo Nacional Electoral anunció el 5 de septiembre que recibió “más de 3.300 postulaciones por parte de las organizaciones con fines políticos” y que igualmente fueron presentados los nombres de “más de 14.400 candidatos y candidatas” como opciones para la elección 2020 de diputados a la Asamblea Nacional.

La oposición que decidió no participar de la contienda electoral, y es encabezada por Guaidó convocó a una “consulta popular virtual”, en la que se podrá participar entre el 5 y el 12 de diciembre. La consulta tendrá tres preguntas: ¿exige usted el cese de la usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables? ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento? ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia?

¿Qué y cómo se vota? 

El domingo 6 de diciembre se renovarán todos los escaños de la Asamblea Nacional. En total, 277 cargos. Los diputados y las diputadas electas durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones,​ por el período constitucional comprendido entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2026. 

De los 277 cargos, 130 corresponden a diputados nominales (desde 3 y hasta 15 por Estado federal), 96 diputados serán diputados por listas regionales (desde 3 y hasta 10 por Estado federal), 48 serán diputados por una nueva lista de adjudicación nacional y 3 diputados corresponden a la representación indígena. 

Los diputados nominales se eligen en circunscripciones uninominales o plurinominales según el nivel poblacional, con tantos votos como cargos haya para elegir. El Consejo Nacional Electoral ha informado que para esta elección se mantendrán las 87 circunscripciones electorales que rigieron los anteriores comicios parlamentarios de 2015.

El CNE ha manifestado que en esta elección por primera vez se equilibra la modalidad de elección: 52% de los cargos a elegir (144 diputados) mediante la modalidad que denominan proporcional, y 48% de los cargos (133 escaños) a través de la modalidad nominal.

En cuanto a la lista nacional, que debuta en estas elecciones parlamentarias, un elector vota en su región por el voto lista del partido de su preferencia, y el mismo voto va a funcionar para sumar a la lista nacional.

Los tres representantes indígenas surgirán de tres circunscripciones: la occidente (Mérida, Trujillo y Zulia), la sur (Amazonas y Apure) y la oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).