El domingo 26 de octubre finalmente los ciudadanos argentinos concurrirán a las urnas para votar. Se renuevan 127 bancas de diputados y 24 senadores nacionales. Todas las provincias renuevan Diputados, pero solamente CABA, Entre Rios, Chaco, Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Santiago del Estero y Salta eligen senadores.
Están habilitados para votar más de 36 millones de electores en las 24 provincias. La boleta única, por primera vez será distribuida en los 3.669.711 km² de este icónico país. Se habilitarán 17.398 establecimientos de votación y 109.046 mesas electorales.
En estas legislativas las personas tendrán que presentar el DNI y la autoridad de mesa le dará una boleta en la cual los votantes marcarán con una cruz el candidato elegido. Este procedimiento se realizará en un box a la vista total de la gente. Luego, esa boleta deberá ser doblada e introducida en las urnas. Si esa provincia elige senadores, la persona tendrá que marcar dos cruces, una por categoría para diputados y otra, para la cámara alta.
Estos comicios tienen una excéntrica particularidad: se internacionalizó el interés de los resultados, porque el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, intervino poniendo mucho dinero en el mercado libre de cambios del Banco Nación, para sostener la cotización del dólar dentro de las bandas de flotación. De igual manera, el dólar se disparó esta última semana a $1.515 pesos por dólar. El sistema financiero local ya no cree en la intervención del Tesoro norteamericano.
Las fuerzas en disputa, es decir, el oficialismo nacional y el Partido Justicialista, están polarizando en dos bandos mayoritarios las intenciones de voto. También hay virtualmente un crecimiento de un tercero en disputa, Provincias Unidas, un frente electoral de oficialismos de varias provincias. La izquierda tiene gran expectativa por algunos votos que pueden llegar de los indignados.

Gráfico Barbechando
En cada provincia se elige lo siguiente:
BUENOS AIRES elige 35 diputados, LA PAMPA elige 3 diputados, SAN LUIS elige 3 diputados, ENTRE RÍOS elige 3 senadores y 3 diputados, MENDOZA elige 5 diputados, CÓRDOBA elige 9 diputados; CORRIENTES elige 3 diputados, CHACO elige 3 senadores y 4 diputados, MISIONES elige 3 diputados, RÍO NEGRO elige 3 senadores y 2 diputados, JUJUY, Elige 3 diputados, LA RIOJA elige 2 diputados, TUCUMÁN, elige 4 diputados, CATAMARCA elige 3 diputados, SANTIAGO DEL ESTERO elige 3 senadores y 4 diputados, FORMOSA elige 2 diputados, SALTA elige 3 senadores y 3 diputados, CHUBUT elige 2 diputados y 3 senadores, SANTA CRUZ Elige 3 diputados, NEUQUÉN elige 3 senadores y 3 diputados, TIERRA DEL FUEGO elige 3 senadores y 2 diputados, CIUDAD DE BUENOS AIRES elige 13 diputados y 3 senadores, SANTA FE elige 9 diputados, SAN JUAN elige 3 diputados.
Fue un gran debate sobre cómo se contabilizarán los resultados. Desde La Dirección Nacional Electoral llevaron a cabo un simulacro el sábado pasado, donde en el tablero de escrutinio de los votos, el peronismo tenía dividido los números entre las provincias que se inscribieron como Fuerza Patria y otras que tienen otro nombre. A raíz de esto Fuerza patria hizo una presentación en la la Cámara Nacional Electoral. (CNE). La misma resolvió que el conteo de las elecciones legislativas de este domingo sea a nivel provincial y no nacional.
Al PJ le conviene contar los sufragios en general de todas las provincias para mostrar un número contundente. A La Libertad Avanza le conviene contar la conquista de diputados y senadores. Además, se comparará la cantidad de provincias ganadas y cada búnker tratará de comunicar la manera correcta para interpretar el escrutinio.
Hay diferentes escenarios dependiendo de lo que sume cada fuerza. Si el oficialismo de La Libertad avanza obtiene un 35% estará en una posición más o menos digna. Si saca menos de esa cantidad, los diputados y senadores que sume, no le alcanzarán para tener gobernabilidad y bloquear un posible juicio político. Es decir, si no llega al tercio junto a diputados del PRO y aliados incluídos. El número que le daría tranquilidad al gobierno es que pueda sumar 86 diputados, entre los que saque ahora y los que ya tiene en funciones.
De igual manera que ocurrió en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, si el peronismo le saca más de 10 puntos de diferencia, la crisis política se agudizará y será muy difícil para Milei sostener una estabilidad política haciendo peligrar su persistencia en el poder. Ya lo dijo Donald Trump, si el gobierno nacional pierde, Estados Unidos retirará toda la ayuda financiera que está enviando para sostener el dólar estable.
Por otro lado, es evidente ver que los trabajadores no llegan a fin de mes y no pueden esperar más el milagro argentino. Los industriales y pymes ya saben que no habrá recuperación porque en la campaña no se debatió modelo productivo. Queda en las y los argentinos la última palabra. De todas formas, las expectativas de futuro están muy devaluadas a esta altura del mandato de Milei.
El día después de las elecciones las placas tectónicas del poder en Argentina se moverán y quizás comience un terremoto, pero en este país nada es seguro.










