Rebelo de Sousa alcanza reelección en primera vuelta en Portugal

El actual presidente se impuso con más del 60% en un contexto de abstención récord y presencia importante de la extrema derecha.

Por Ana Dagorret

Este domingo 24 de enero Portugal eligió presidente. Se trata del mandatario Marcelo Rebelo de Sousa, quien concurrió por la reelección y alcanzó 60,7% de los votos válidos alcanzando así la victoria en primera vuelta.

En unos comicios atípicos, como lo fueron aquellos que se desarrollaron durante el 2020 debido a la pandemia de la covid19, en Portugal se registró una abstención récord del 60% aún con las facilidades otorgadas por el gobierno para facilitar el acceso a las urnas.

Para estas elecciones, los portugueses tuvieron la opción de votar en los centros de votación pero también podían hacerlo de forma anticipada y por correo. Especialistas apuntan que la alta abstención se debió a la situación que atraviesa el país, en plena segunda ola de contagios y muertes por covid19, lo cual coloca a Portugal como el país con más muertes por millón de habitantes.

La contundente victoria del actual mandatario le otorga cinco años más a cargo del ejecutivo. En segundo lugar quedó Ana Gomes del Partido Socialista. En estas elecciones, si bien la candidata Ana Gomes pertenece al PS, el partido apoyó la reelección del actual mandatario.

En Portugal existe lo que se conoce como regimen semi-presidencialista, donde el gobierno se conforma de la mayoría parlamentaria. De acuerdo con el resultado de las elecciones legislativas, el presidente invita al partido más votado o aquel que consiga mayoría formando bloques con otros partidos.

El Partido Socialista, si bien no es mayoritario, logró en 2016 ser convocado por el presidente Rebelo de Sousa para su primer mandato a través de acuerdos con otros partidos que le otorgaron la mayoría en el parlamento.

Para Alfredo Campos, dirigente de la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar de Portugal “tuvo importancia fundamental para la victoria de Rebelo de Sousa el hecho de que el Partido Socialista no haya presentado un candidato propio porque lo que sucedió es que todo el apoyo del partido fue para Rebelo de Sousa, que es declaradamente de derecha”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Agencia Red Global (@argmediosok)

Una de las sorpresas de la elección estuvo dada por las características del triunfo del actual mandatario. Aún no habiendo conseguido superar el 70,35% alcanzado por Mario Soares en 1991, Rebelo de Sousa consiguió algo que el ex mandatario no había alcanzado, que fue vencer en todos los colegios electorales del país.

Otra de las sorpresas llegó de la mano del candidato de ultra derecha André Ventura, del partido Chega fundado por él mismo en 2019. Ventura, cuya campaña estuvo marcada por pautas como el combate a la ideología de género, la lucha contra el globalismo y lo que desde el espacio llaman de “un impulso antisistema”, consiguió el tercer lugar en la disputa con el 11,9%.

En su discurso de cierre de los comicios, Ventura agradeció el apoyo de quienes lo acompañaron con el voto y se refirió a su candidatura como una fuerza avasalladora presente en otros países de Europa como España, Italia y Alemania que continuaría luchando por una ruptura. “No va a haber gobierno en Portugal sin Chega”, advirtió el candidato ante la ovación de los simpatizantes presentes.

A su vez, el candidato de extrema derecha apuntó que “por primera vez, un partido declarado antisistema rompió el espectro de la derecha tradicional con cerca de medio millón de votos ” con una candidatura que“ logró romper el bloqueo habitual de la derecha en Portugal”.

Para Alfredo Campos, la presencia de Ventura representa un hecho inédito en la história política del país: “La novedad en estas elecciones es el surgimiento de la extrema derecha fascista, que tiene como objetivo la destrucción de todos los servicios públicos, la educación y la salud. Este es el gran peligro de estas elecciones que este hombre obtenga un resultado significativo”.

Como muestran los números, Ventura alcanzó el tercer lugar con cerca de 500 mil votos. En todos los colegios electorales del interior, el candidato logró imponerse sobre la candidata Ana Gomes, de quien en el conteo general sólo lo separa un punto. Para la candidata Marisa Matías del Bloco de Esquerda, que alcanzó un 3,95%, el resultado alcanzado por Ventura muestra un dato preocupante.

“La derecha está en reconfiguración y muchos de los electores tradicionalmente de derecha eligieron a votar a un candidato del extremismo” afirmó la candidata al tiempo que felicitó al mandatario Rebelo de Sousa por su reelección. A su vez, también celebró el segundo lugar alcanzado por Ana Gomes, de quien destacó su frontalidad por sobre “el odio” del discurso de Ventura.

Por su parte, el presidente electo Marcelo Rebelo de Sousa resaltó en su discurso que el resultado de los comicios dejó claro que los portugueses no quieren la “radicalización y extremismo en las personas, las actitudes, la vida social y política”. A su vez, se refirió al combate a la pandemia como principal desafío en esta nueva etapa: “Tenemos que hacer todo lo que depende de nosotros, pero incluso todo, para detener y luego revertir un proceso que está ejerciendo una presión dramática sobre nuestras estructuras de salud”.