Nicolás Kasanzew, corresponsal que cubrió la Guerra de Malvinas, fue designado como titular de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado de la Nación. El periodista fue enviado a Malvinas por la Junta Militar para desarrollar la cobertura periodística por Argentina Televisora Color (ATC) con un relato direccionado por la Dictadura Cívico-Militar.
El hecho despertó el repudio de senadores de Unión por la Patria. Mediante un comunicado, los opositores repudiaron el nombramiento: “Fue caracterizado como ´la cara de la guerra´ (por Carlos Gorostiza, secretario de Cultura de Raúl Alfonsín), reafirmando su rol como el constructor del relato oficial triunfalista del gobierno de facto, mientras los combatientes daban su vida en defensa de la soberanía nacional”.
Los representantes de UxP, manifestaron que “a 40 años de la recuperación de la democracia y en reconocimientos a los veteranos, veteranas y Madres de Plaza de Mayo, de innegable rol en el retorno democrático, repudiamos que la Dirección Gesta de Malvinas del Senado esté a cargo de una persona que reivindica su rol como corresponsal de guerra de la última Dictadura Cívico-Militar, con lo que eso significó para todo el pueblo argentino y, en especial, para los familiares de los caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas”.
Villarruel dio a conocer el viernes la designación del periodista a través de las redes sociales. Kasanzew le agradeció la designación a través de X y recordó a su padre: “La vicepresidente de la Nación, hija de un héroe de Malvinas, me brinda la oportunidad de ocupar otra trinchera – nada menos que en el Senado – para luchar por la verdad histórica”.
El reconocimiento a Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vicepresidenta, no recuerda su pasado vinculado al Terrorismo de Estado y su participación en el Operativo Independencia.
Representantes del Cecim La Plata salió al cruce con un durísimo comunicado titulado “¡Repudio, absoluto repudio!”. “Cargo a medida de un negacionista y ahora ñoqui, quien fuera la cara visible de la dictadura militar en ATC, Argentina Televisora Color en 1982 durante la Guerra” sostuvieron.
Y agregaron que “Nicolás Kasanzew cubrió como casi único corresponsal debido a la censura el conflicto de Malvinas desde Puerto Argentino, con las premisas de la época de contar el ‘vamos ganando'”.
Desd el Cecim afirmaron que “fue un mercenario que respondía a la propaganda dictatorial, no se movía más allá de las diez cuadras que tenía el pueblo en esa época, se dedicaba a armar set de entrevistas con soldados que estaban hambreados y sumergidos en pozos llenos de agua, mientras él comía torta y tomaba whisky en casas abrigadas en Puerto Argentino con la Junta Militar”.