Con 156 votos afirmativos y 52 en contra, la oposición se unió en la Cámara de Diputados para rechazar el DNU que le daba 100 mil millones de pesos a la SIDE como “fondos reservados”, es decir que su uso no se hace público por “razones de seguridad nacional”. Esto es un duro golpe para el Gobierno nacional, pero sobre todo a Santiago Caputo, asesor de Javier Milei.
Es que ni siquiera fue acompañado por el Pro, partido que emitió un comunicado diciendo “Esto no es el cambio”. “Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”, manifiesta la publicación.
Y agregan: “El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el Pro esos valores son innegociables”.
Algunos medios indican que detrás de este movimiento está Mauricio Macri, expresidente de la nación (2015-2019). Salió a responder al Pro a través de la ministra de seguridad. Patricia Bullrich quien está distanciada del exmandatario. En la red social X, Bullrich escribió: “Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”.
Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada.
El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 21, 2024
“La importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos. El rechazo al DNU lo celebran los criminales”, agregó la ministra de seguridad de Milei.
Por su parte, el diputado bonaerense Agustín Romo, también apuntó contra el líder del Pro: “De mi parte, espectacular. Ya estaba cansado de que Mauricio Macri critique al gobierno por falta de gestión siendo que nosotros logramos en un mes el superávit fiscal que él no logró en 4 años”, dijo.