Las PASO 2023 rompieron con la polarización de los últimos años a niveles nacional. El escenario de tercios benefició a Javier Milei que, pese a las encuestas, logró ser el precandidato más votado con el 30 por ciento de los votos.
El economista se impuso en 16 provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa; Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy.
En Córdoba, el segundo bastión electoral, Javier Milei se ubicó primero y sacó el 33,7% de los votos. Mientras que en Santa Fe, otro distrito claave, el candidato ultraliberal cosechó 35,3 puntos, siendo el más votado.
Mendoza fue otra provincia de buenos resultados para el ultraliberal. Allí tuvo una victoria contundente con 44,7 puntos y por debajo quedó Juntos por el Cambio con el 28,4%.
También tuvo buena performance en bastiones del peronismo como en Tucumán con 36 puntos, consagrándose ganador de la elección y dejando segundo a Unión por la Patria, que obtuvo el 33,1%.
En Jujuy, también se ubicó primero incluso por encima del binomio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. Milei sacó el 40,3% de los votos, más de 100 mil votos y casi 16 puntos por encima del segundo espacio más votado, Juntos por el Cambio.
Por su parte, Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza más votada con el 28,27 por ciento de los votos. Solo logró imponerse en tres distritos: Ciudad de Buenos Aires; Entre Ríos y Corrientes.
La ganadora de la interna fue Patricia Bullrich que aventajo al actual jefe de gobierno de la CABA. La exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri obtuvo el 17 por ciento de los votos. Mientras que el jefe de gobierno de CABA obtuvo el 11,3 por ciento.
Se trata del peor resultado electoral a nivel nacional en elecciones presidenciales del peronismo desde la vuelta de la democracia.
En tercer lugar, fue para Unión por la Patria con el 27,27 por ciento de los votos entre Sergio Massa y Juan Grabois. El ministro de Economía se impuso en la interna 21,4 por ciento de los votos. Mientras que el dirigente social sacó 5,9 por ciento, siendo el quinto precandidato más votado incluso por encima del gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Se trata del peor resultado electoral a nivel nacional en elecciones presidenciales del peronismo desde la vuelta de la democracia. El peronismo venía de ganar en 2019 en primera vuelta con el 48 por ciento de los votos.
Hacemos por Nuestro País fue la cuarta fuerza más votada con el 3,8% de los votos. Juan Schiaretti no logró imponerse ni en la provincia que gobierna desde hace años y días atrás logró que su espacio político logré continuar por cuatro años más
El Frente de Izquierda y Trabajadores resolvió su interna y se metió en octubre. Myriam Bregman se impuso frente a Gabriel Solano con el 70% de los votos internos. El FIT este domingo aglutinó un total de 2,7%.
Otros 19 precandidatos no lograron pasar el piso del 1,5 por ciento de los votos validos para presentarse en octubre: Guillermo Moreno, Eliodoro Martínez, Paula Lorena Arias, Jorge Oliver y Carina Bartolini de Principios y Valores. Tampoco lo hicieron Jesús Escobar, de Libres del Sur; Manuela Castañeira, del Nuevo MAS; los dos competidores del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad –Santiago Cúneo y Raúl Castells; y Marcelo Ramal, de Política Obrera.
Tampoco superaron el piso Alejandro Biondini, del Frente Patriota Federal; Raúl Albarracin, del Movimiento de Acción Vecinal; Ramiro Vasena, Nazareno Etchepare y Julio Bárbaro, del Frente Liber.Ar; Mempo Giardinelli, Martín Ayerbe Ortíz y Reina Ibáñez, del Proyecto Joven, ni Andrés Passamonti, de Unión del Centro Democrático.