Ruptura del MAS en Bolivia: Evo acusa a Luis Arce de “mentirle al mundo” y refuerza la tesis del autogolpe

La interna del oficialismo boliviano aparece en el centro de la escena en la disputa interpretativa sobre lo ocurrido el miércoles pasado y parece alcanzar un punto de no retorno.

Cuatro días después de la frustrada asonada militar liderada por el general Juan José Zúñiga, el ex presidente Evo Morales apuntó contra el actual mandatario Luis Arce: “Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

Así, la ruptura del MAS boliviano aparece en el centro de la escena en la disputa interpretativa sobre lo ocurrido el miércoles pasado y parece alcanzar un punto de no retorno.

“Yo pensaba que era un golpe, pero ahora estoy confundido: parece un autogolpe”, sostuvo Morales durante su programa dominical en la radio Kawsachún Coca. “¿Qué informe tengo? Primero, cómo podemos creer que aquel que planificó el supuesto golpe, sea nuevo comandante del Ejército?”, objetó. Se refería a Wilson Sánchez, quien fue posesionado por Arce durante la toma liderada por Zúñiga.

Morales también se apoyó en las declaraciones del propio Zúñiga antes de ser detenido, quien había dicho que obedeció una orden del presidente para “sacar las tanquetas y preparar algo” para levantar su popularidad. “Esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”, señaló el ex presidente.

Luego ratificó sus acusaciones en la red X: “El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”.

 La respuesta de Arce

Tras las acusaciones del supuesto autogolpe, Arce le salió al cruce del ex líder cocalero. “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, publicó el mandatario en sus redes.

 Previamente, en declaraciones al periódico El País de España, Arce afirmó que Evo pone en duda el golpe “porque quiere ser candidato y para ello está dispuesto a utilizar todo”.

“El ala ‘evista’ piensa que Evo es el único líder y que puede hacerlo todo, esa es la estructura que él quiere. Las organizaciones fundaron el MAS sin Morales, ellos son los auténticos dueños. Evo Morales ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016”, disparó el actual mandatario.

Arce fue ministro de Economía de Morales durante 11 años. Sin embargo, están distanciados desde fines de 2021 y sus diferencias se profundizan cada vez más en la disputa por el liderazgo del MAS de cara a las candidaturas para las presidenciales de 2025. La ruptura, a esta altura, parece no tener ninguna vía de solución.

Más de 30 detenidos

El gobierno de Bolivia informó de un esquema formado por 34 personas que integran el “grupo criminal” que perpetró el fallido golpe de Estado del pasado 26 de junio.

“Estamos en la certeza de haber descubierto una asonada criminal que por lo menos está conformada por 34 personas que forman parte del estamento militar activo, del estamento militar jubilado y de personas particulares”, informó este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El gobierno ya capturó a 21 militares activos, en retiro y civiles, entre ellos los tres exjefes de las Fuerzas Armadas: el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada Juan Arnez y el excomandante de Aviación Edison Irahola.

Los tres tienen prisión preventiva por seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Están acusados de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Milei se sube al repudio de la “falsa denuncia” de Arce

A través de un comunicado difundido en la noche de este domingo, el gobierno argentino se sumó a las voces que denuncian una supuesta puesta en escena del presidente boliviano.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señaló la cuenta del Ejecutivo argentino.

 El texto sostiene que “la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”.

Y culmina con una defensa a los responsables del golpe de Estado de 2019: “En este momento, Bolivia tiene más de 200 presos políticos, incluida la ex Presidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca”.