Cuando el mundo se encamina hacia una crisis de las energías fósiles y la necesidad de realizar una obligada transición energética para evitar mayores consecuencias de la crisis climática, una investigación científica acaba de descubrir “la mayor reserva de petróleo del planeta”.
Se dio a partir del trabajo científico realizado en la Antártida por el buque Alexander Karpinsky, propiedad de la agencia rusa Rosgeo, la cual habría determinado que en esa porción del continente blanco hay 10 veces más petróleo que en el Mar del Norte, el doble de lo que se halla en Arabia Saudita y 30 veces más que en Vaca Muerta, para poner una referencia a nivel nacional.
Si bien Rusia no lo confirmó oficialmente, la noticia se filtró en el diario británico The Telegraph. Por supuesto, que la revelación vuelve a generar observaciones pormenorizadas a nivel geopolítica, ya que el descubrimiento se da en la porción antártica comprendida por el Polo Sur hasta la Península Antártica y el Mar de Weddell, situado en el Territorio Antártico Argentino, una franja actualmente reclamada por Argentina, Chile y Reino Unido.
Para nuestro país, este descubrimiento también genera mayores condiciones para seguir sosteniendo la soberanía de nuestras Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.
El Tratado Antártico
El Tratado Antártico se firmó 1959 por 28 países y entró en vigencia desde 1961. Siete de ellos, entre los que se cuenta Argentina, reclaman partes para sí. Sin embargo, esta zona está utilizada solo para “fines científicos y pacíficos, que comprende el desarrollo del turismo sustentable y la prohibición la explotar hidrocarburos”.