Son cuatro los candidatos que compiten por la presidencia en las elecciones del 2024 el mandatario actual, Vladímir Putin (independiente); Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR); Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF), y Vladislav Davankov, por Gente Nueva.
Es la primera vez que los comícios se llevarán a cabo durante tres días desde este viernes al domingo, ya que así lo sostuvieron las autoridades electorales.
Es cierto que lo más probable es una victoria de Putin en estos comicios lo que le permitirá permanecer en el poder hasta 2030, más tiempo que ningún dirigente ruso desde Catalina la Grande en el siglo XVIII.
Para entender este contexto, es necesario destacar que a pesar de los dos años de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales, la economía se sostuvo. De hecho, se espera que la economía crezca un 2,6% este 2024, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en comparación con un 0,9% pronosticado para Europa. Y si bien la inflación se pronostica en más del 7%, el desempleo sigue siendo bajo.
Por otro lado, de ganar Putin se afianzaría en las relaciones con China, India y países del Sur Global y a continuaría con la idea de reforzar la multipolaridad en el mundo que se viene.