En medio de la recesión económica, la actividad metalúrgica se contrajo un 13,8% promedio en el primer bimestre, frente al mismo período del año pasado, según un informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA.
La caída interanual para enero y febrero se dio en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico, con derrumbes superiores a 15% en diversos casos.
El informe dice que “los tres rubros que más han caído durante estos meses han sido Maquinaria Agrícola (-19,5%), Bienes de Capital (-11,3%) y Equipamiento Médico (-22,9%).
A su vez, Equipos Eléctricos (-10,4%), Autopartes (-10,7%), Fundición (-11,0%), y Otros productos de Metal (-16,9%) también han variado negativamente su producción durante enero y febrero”.
El informe indica que la provincia más afectada por la caída de producción ha sido Santa Fe, por efecto de la elevada incidencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola en ese espacio geográfico. El descenso interanual de la producción metalúrgica santafesina fue del 19,4 por ciento en enero y 18 por ciento en febrero.
En cuanto a la capacidad instalada, en enero se ubicó en torno al 44,7% y en febrero en un 45,4%, lo que significa una caída de casi 10 puntos porcentuales en la utilización de los recursos promedio del 2023.
Las expectativas de los empresarios no son positivas para los próximos meses. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Elio Del Re, señaló además que las expectativas empresarias “prevén una disminución de la producción en líneas generales, al igual que en la demanda interna y en el uso de la capacidad instalada”.
La caída del sector solo es comparada con la retracción sufrida a mediados de 2020 por el impacto de la pandemia.