Se frena la construcción de una fábrica de gin en un ex centro clandestino de detención y tortura en Mar del Plata

En un contexto de negacionismo se intenta avanzar con el proyecto de la destilería en el predio de la ex ESIM donde funciona como espacio de la memoria desde 2014. Vecinos y organizaciones de DD.HH intentan frenar la privatización del lugar por donde pasaron 800 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

Se trata de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) en donde funcionó un ex centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas durante la última dictadura militar, que se encuentra ubicado alrededor del Faro de Punta Mogotes y sale al mar y lleva hoy el nombre de “Faro de la Memoria”

Mar del Plata es una de las ciudades con mayor índice de detenidos y desaparecidos con relación a cantidad de habitantes durante la dictadura, y se estima que alrededor de 800 personas pasaron por la ex ESIM, en el que desde el 2014 funciona como Espacio de la Memoria.

El proyecto fue presentado en el 2019 bajo la gestión del entonces intendente de Juntos por el Cambio, Carlos Arroyo, y también en 2022, en la primera gestión de Guillermo Montenegro, hombre del mismo espacio político. En ambas ocasiones encontró un freno en el Concejo Deliberante.

En la sesión del 8 de agosto de 2024, el proyecto se aprobó. Por un lado, autorizó el uso y la ocupación de parte de una parcela de dominio municipal a la sociedad de fomento Faro Norte. Por el otro, habilitó la firma de un convenio para que esa entidad le ceda el espacio a Bullbarrel SA., la firma de la marca de gin “Restinga”

Foto: Diario Qué Digital

La destilería Restinga es una de las más conocidas del país, y uno de sus dueños es Matías Iriarte, empresario de la noche marplatense y dueño de MUTE. La cesión es por un plazo de cinco años con posibilidad de extenderla por uno más. A cambio, el municipio debía recibir un canon de no menos de 3 millones de pesos anuales, unos 250 mil al mes, que se ajustarían por inflación.

Sin embargo, no es la primera vez que intentan utilizar el espacio para explotar comercialmente espacios de memoria. Durante la década de los 90 dicho predio donde funcionó la ex ESIM y la zona costera de la misma fue entregada para la construcción del Aquarium de Mar del Plata. Con este hecho se perdió un lugar que funcionó como polvorín y también como Centro Clandestino de Detención.

En el 93 y 94, la armada amplía el negocio con el dueño de ese entonces del Aquarium. Y en todo el predio se construyó el parque de diversiones “Había Una Vez”, que por la lucha de los organismos se logró cerrar. En ese momento, la Armada alambró dos hectáreas del predio para crear el camping recreativo “Luis Piedra Buena”, quedando en manos de Osvaldo Menecier -suboficial de Inteligencia Naval entre 1978 y 1979-, quien lo explotó de manera comercial y particular hasta su fallecimiento hace dos años. (“El faro de la Memoria”; un blanco de especulación en Mar del Plata)

En un contexto negacionista donde el gobierno nacional desampara las luchas de los organismos de derechos humanos, este tipo de negocios avanzan y solo pareciera que la organización social podría frenarlos.