Se rompe el pacto Macri-Milei por la Hidrovía

En diciembre se define quien administrará la Hidrovía. Milei se cortó solo para presentar el pliego con las medidas de licitación. El enojo de Mauricio Macri por un pacto roto.

El gobierno se prepara para el llamado a licitación de la Vía Navegable Troncal del Paraná y hace unos días presentó el pliego de condiciones que deberá tener la empresa que licite.

Llamó la atención los guiños que tira el documento hacia la empresa belga Jan de Nul, quien por más de 25 años mantuvo la administración del consorcio privado de la Hidrovía.

En septiembre de 2021, tras la caducidad del contrato, Alberto Fernández logró que la administración pase a manos del Estado, a través de la Administración General de Puertos (AGP). Actualmente, la AGP se encarga de mantener los servicios y cobrar el peaje hasta que la nueva concesión sea adjudicada. Además creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) integrado por siete provincias litoraleñas, con el objetivo de regular la actividad.

En diciembre la licitación vuelve a abrirse pero esta vez con una concesión internacional a 60 años, la intervención de EEUU como órgano consultor y la eliminación de cualquier intervención estatal. El pliego con las medidas fue escrito por el gobierno nacional pasando por alto al principal armador del equipo técnico que tiene hoy Javier Milei: Mauricio Macri.

 

La Hidrovía, el mayor enojo de Macri

Luego del anuncio del llamado de licitación comenzó la guerra. El 29 de noviembre el PRO tuiteó contra el gobierno nacional por no haber logrado el quórum para sancionar la ley de ficha limpia, que prohíbe a cualquier procesado por la Justicia acceder al Congreso y contar con fueros, algo que apunta el macrismo para evitar que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presente en las elecciones de 2025

Las Fuerzas del Cielo, la organización que lidera El Gordo Dan- o el “brazo armado” del Gobierno Nacional- posteó la publicación oficial del PRO con el comentario de: “Mauricio, por décima vez: no te vamos a dar la Hidrovía”

 

La pelea pública entre Macri y Caputo quedó al descubierto. ¿Milei rompe un pacto? ¿Caputo le suelta la mano a su principal armador del equipo técnico que tiene hoy el novato gabinete libertario?

Lo cierto es que el ex presidente tenía listo el pliego con las condiciones para la futura empresa concesionaria desde el 2019, pero ante el nuevo llamado Milei decidió hacer uno nuevo con otras condiciones y a medida de la empresa belga Jan de Nul.

Los planes de Macri eran otros: que se haga cargo la neerlandesa Boskalis Dredging International, que tiene entre sus principales accionistas a la reina Máxima Zorreguieta, una de las mayores jugadoras europeas vinculada con Macri.

La puerta a uno de los mayores negocios que Macri iba a concretar para solidificar su piso político se ve obstruido, y es su aprendiz el que hoy le da a su maestro la espalda. Sin embargo el enojo es con el principal asesor del presidente, Santiago Caputo, al que a partir de hoy le declara la guerra.