Se tensa el acuerdo PRO – La Libertad Avanza

Macri y Villarruel fortalecen su alianza estrechando lazos con los gobernadores. La hermandad Milei y Bullrich juegan sus cartas y no dejan que se les imponga condiciones.

Mientras aparecían los rumores sobre una posible alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, la presidenta (en licencia) del partido, Patricia Bullrich, salió a diferenciarse del expresidente Mauricio Macri, quien aspiraría a sucederla al frente del espacio. “Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones”, aseveró la ministra de Seguridad.

El fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados derivó en conversaciones entre la fuerza que lidera Javier Milei y el PRO para avanzar en un posible acuerdo partidario. Fue luego de que en el recinto de la Cámara baja quedara en evidencia la falta de músculo político del oficialismo a pocos días de desembarcar en Casa Rosada.

Con ese escenario de fondo, la ministra de Seguridad se diferenció de Macri al señalar: “Es re fácil el acuerdo porque nuestro votante fue masivamente en la segunda vuelta a votarlo a Javier Milei”. “No es un cogobierno, no es un tema de cargos sino de principios, pero hay que ver si después nos bancamos esto, porque a la hora de la verdad, algunos terminan diciendo ‘esto no me lo toques, cuidado con este interés que es mío'”, dijo la funcionaria al referirse a las conversaciones entre el partido que ella lidera y los libertarios.

La hermandad Milei pone condiciones al desembarco del PRO al gobierno.

Por su parte el ex presidente impone sus condiciones y apunta contra la hermandad Milei. Karina Milei, hermana del presidente y secretaría presidencial, fue quien le marcó un límite a las negociaciones cuando planteó que el mandatario no podía “entregar” ni a Martín Menem ni a ninguno de sus ministros para darle lugares al PRO.

En cambio, ofrecieron armar un interbloque en Diputados para que presida Cristian Ritondo, a quien Macri quería para presidir la Cámara. Pero Karina Milei no piensa relegar a Menem, con quien tiene una relación muy cercana al punto que el fin de semana lo acompañó a ver tenis y a lo de Mirtha Legrand.

Percatado de que el acuerdo está totalmente trabado por las maniobras de Karina, Macri reunió en las últimas horas a su equipo y fue lapidario con la hermana del presidente: “No voy a dejar que me imponga condiciones una vendedora de tortas por Instagram”. Los intentos de Macri también chocan con el presidente que este lunes en una entrevista en La Nación + volvió a defender a Martín Menem y a Guillermo Francos, dos de los apuntados por el ex Boca. Pero además Milei le apuntó al entorno de Macri: “Creo que es alguien que sinceramente quiere una Argentina mejor, pero no se rodeó de la gente correcta”.

Ante este escenario, Macri afianza su alianza con Victoria Villarruel. La vicepresidenta sigue desplegando su estrategia política independiente de Milei y se reunió con cinco gobernadores -incluso con algunos de los considerados “traidores” por el presidente-, a los que recomendó que hablen con Mauricio Macri para ponerle límites al gobierno.

Victoria Villarruel junto a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Carlos Sadir (Jujuy).

La vice fue a Salta para participar de los actos por el aniversario de la Batalla de Salta y el lunes por la noche mantuvo un encuentro con el anfitrión Gustavo Sáenz y los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Carlos Sadir (Jujuy). Los gobernadores le plantearon a Villarruel que quieren avanzar en el Congreso para obligar a Milei a restituir fondos a las provincias, como los del transporte y el Fondo de Incentivo Docente. La vice se mostró de acuerdo con el planteo y les dijo que les parecía bien que se discuta en el Congreso.

Villarruel también les admitió que ya no puede frenar el avance de la oposición para voltear el mega DNU de Milei en el Senado y cree que se terminará cayendo. Además, la vice les sugirió a los gobernadores que hablen con Macri para ponerle límites y condicionar a Milei especialmente en los temas de recursos para las provincias, que también afectan a los gobernadores del PRO.