El 23 de enero se conmemora en la Argentina el día Nacional del Músico, en memoria al nacimiento del Flaco Spinetta, autor de canciones emblemáticas y fundador del rock nacional hacia fines de la década del 60. Pese a que nos dejó físicamente, continúa sonando en las playlist de Spotify, en los bares, en las casas y en el corazón de todas y todos en Argentina.
Por Juan Manuel Vera
Un día como hoy en 1950 Julia Ramirez, madre en ese momento de Ana María Spinetta y casada con el guitarrista y cantante de tango Luis Santiago Spinetta, dio a luz en una clínica de Buenos Aires a su segundo hijo, al cual llamaron Luis Alberto.
La familia vivía en calle Arribeños, apenas a unas cuadras de la cancha de River Plate, club del cual el pequeño Luis Alberto seria fanático. De pequeño ya tocaba la guitarra en reuniones familiares, principalmente tangos que aprendía de su padre y sus tíos.
A mediados de los 60 comenzaron a llegar al país los primeros vinilos de rock: los Beatles, Jimy Hendrix, los primeros de Led Zeppelin, Yes y Pink Floyd. Muchos hogares porteños tenían tocadiscos en ese momento, pero solo en algunas radios se conseguían los vinilos más recientes, que eran furor en Inglaterra y Estados Unidos.
En aquel momento, tres de los tíos de Luis Alberto trabajaba en el sello discográfico Columbia, por lo cual el joven tenía el privilegio de acceder a estos vinilos que además de costosos, eran sumamente difíciles de conseguir.
Su primera guitarra se la prestó «por tiempo indefinido» José “Machín” Gomezza, un socio fundador de River Plate que además era vecino de los Spinetta. En tanto, Dionisio Visoná, un guitarrista de tango que había acompañado a su padre le dio algunas clases del instrumento, las cuales serían las únicas ya que luego, todo lo aprendería sacando melodías y canciones de oído y tocando junto a otros músicos talentosos.
Fue así que durante su recorrido en el secundario se sumó a la banda escolar Los Larkins, junto a Rodolfo García, que tocaba la batería; y posteriormente a los Sbirros, otra banda del mismo género liderada por Edelmiro Molinari, que tocaba la guitarra eléctrica.
Estas bandas cantaban canciones de rock en inglés y paulatinamente se fueron fusionando para dar nacimiento a Almendra. En esta banda, Luis Alberto empezó a cantar canciones de su autoría en español, y su influencia beatlera con coros e instrumentos eléctricos ya era notable.
Almendra fue la primera banda con la que el Flaco grabaría canciones, y fue también una banda de gran influencia para músicos y músicas contemporáneos, tales como Charly García, Fito Paez, Gabriela Parodi, Marilina Ross, Ricardo Mollo, Gustavo Cerati y el Indio Solari, entre muchos otras y otros.
En 1970 la banda se separó, pero Luis Alberto no dejaría nunca de componer y producir canciones y discos. Dos años después formó Pescado Rabioso, una banda emblemática del rock nacional, con una identidad más hard rock, guitarras eléctricas punzantes y teclados hamond poderosos, más al estilo Led Zeppelin y Yes; un poco más alejado de la estética beatlera de Almendra.
Con esta banda el Flaco sacó dos discos y un tercero que, si bien lleva el nombre de Pescado Rabioso por cuestiones contractuales con la discográfica, en realidad se trata de su primer trabajo como solista: Artaud, que es considerado el mejor disco del Rock Nacional según la revista Rolling Stone.
En 1974 formó Invisible, un power trio con un material más que interesante es términos de exploración, con temas que contienen largas partes instrumentales.
Ya en 1980 formó Spinetta Jade, primera banda con su nombre en el título, la cual se inclinó más hacía el jazz y el jazzrock.
Luego de una serie de discos solista en los 90 formó Spinetta y los Socios del desierto, la última banda que tuvo; luego, sacaría varios discos más como solista.
Su carrera musical computa más de 40 discos. En diciembre de 2009 realizó un recital en el estadio de Vélez Sarsfield, en el cual hizo un repaso por toda su carrera con todos las músicas y músicos, además de otros invitados. Por ese motivo, el show es recordado como “Recital de las bandas Eternas”.
En 2014 la entonces diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para que el 23 de enero se convierta en el Día Nacional del Músico, en referencia al natalicio de Luis Alberto Spinetta.
Pese a que nos dejó físicamente el 8 de febrero de 2012, su legado en la cultura musical argentina (y por qué no, latinoamericana) es muy profundo y muy grande. El rock nacional sería hoy muy distinto si no fuera por la obra del Flaco.