Este viernes 17 de mayo, trabajadores del neumático realizarán una jornada de actos y manifestaciones en simultáneo en las zonas sur, oeste y norte, donde se encuentran las fábricas de neumáticos en Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate.
Las tres fábricas de neumáticos despidieron trabajadores en las últimas semanas, aduciendo que se redujeron las ventas. En el caso de Fate, los 97 despedidos están en proceso de conciliación obligatoria, pero reclaman dentro de la fábrica.
La fábrica de neumáticos FATE con sede en la localidad bonaerense de Victoria, y donde actualmente trabajan 1.500 operarios, pertenece a la empresa Madanes Quintilla con más de 80 años de actividad.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convoca a defender esos puestos de trabajo en marchas de zona sur, oeste y norte. Las movilizaciones tendrán como objetivo no solo pedir por la reincorporación definitiva de los trabajadores despedidos en FATE, sino también para solicitar una respuesta al reclamo realizado la semana pasada por la discusión de las paritarias, mejores condiciones laborales y rechazar la Ley Bases que se trata en el Senado, entre los motivos principales.
“El Sutna, durante el periodo de conciliación obligatoria, realizará todo tipo de acciones que aumenten la relación de fuerza y la unidad de los trabajadores, y generará la difusión del conflicto entre todo el pueblo trabajador argentino, pero lo importante de fondo es que los desempleos queden sin efecto y los compañeros sean reincorporados de forma definitiva. Si no simplemente este periodo será una pausa”, aseguró Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna).