La Fiscalía General de Colombia anunció este jueves que iniciará una investigación por la eventual compra y uso ilegal del software Pegasus por parte de la unidad de inteligencia de la Policía Nacional a una empresa israelí en 2021, luego de la denuncia que hizo pública el presidente Gustavo Petro.
“La Fiscalía General de la Nación inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales del software espía Pegasus”, señala el comunicado.
Este miércoles, Petro había lanzado la bomba al revelar que, durante el gobierno de Iván Duque, se adquirió y presuntamente utilizó ese programa de inteligencia para actividades de espionaje.
El mandatario leyó un documento reservado de la inteligencia financiera israelí que señala que, a mediados de 2021, la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) supuestamente pagó en efectivo 11 millones de dólares a la empresa militar israelí NSO Group Technologies por el programa informático, que tiene la tecnología de espionaje de teléfonos celulares más avanzada del mundo.
Presidente @petrogustavo: “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo, en un avión… o en dos… para comprar un software que espía celulares y comunicaciones privadas -políticas-, quizás durante meses, a los del principal partido de la oposición entonces?” pic.twitter.com/VvRqPb6BGy
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 5, 2024
Petro sugirió que ese software fue utilizado para espiarlo a él y a otros opositores del entonces gobierno de Duque (2018-2022).
“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales de la Dipol hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas… quizás durante meses, los del principal partido de oposición de entonces?”, cuestionó el mandatario tras leer una carta que, advirtió, era confidencial y sólo usada para fines de inteligencia.
El documento que leyó habría sido una respuesta de la unidad de investigaciones financieras de Suiza a una solicitud de información de su par colombiana fechada en agosto de 2024. Petro aseguró que dado que la misiva tenía un contenido sensible que no podía ser difundida sin previo consentimiento de la autoridad de prohibición de lavado de dinero de Israel.
El mandatario afirmó que pasó por alto la prohibición porque rompió desde mayo pasado las relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo al “genocidio” que perpetra en Gaza.
En la carta se informa que la policía colombiana habría hecho en 2021 dos pagos en efectivo en un banco de Tel Aviv, cada uno por más de cinco millones de dólares, a la firma NSO Group.
“Ubiquémonos: es antes de las campañas que comienzan en octubre del 2021, tanto para Congreso como para consultas presidenciales, y estamos en medio del estallido social en Colombia”, comentó el mandatario en referencia a las multitudinarias manifestaciones que se desarrollaron contra el gobierno de Duque.
“¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial para que esas interferencias no sean delito? ¿De dónde salió el dinero?”, cuestionó.
Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia se hizo eco de la denuncia del presidente. “El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos. Las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigados seriamente por las autoridades competentes”, advirtió mediante una publicación en la red social X.
1/El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos. Las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigados seriamente por las autoridades competentes @FiscaliaCol.
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) September 5, 2024
Además, pidió a la Fiscalía General avanzar con la investigación pertinente: “Llamamos a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables y a reparar los daños generados contra personas, organizaciones y otras víctimas”.
El prontuario de Pegasus
El software Pegasus -construido por la empresa israelí NSO- es un programa de espionaje que se ha utilizado a nivel mundial para penetrar en dispositivos móviles y recopilar información sin conocimiento de las personas a quienes se les interceptan sus pertenencias.
Fue utilizado en repetidas ocasiones para espiar teléfonos de opositores, periodistas y activistas de derechos humanos en la última década. Amnistía Internacional advirtió que mediante este dispositivo se vulneró la información de por lo menos 50 mil personas en el mundo.
En México, por ejemplo, se identificaron al menos 25 periodistas interceptados a través del dispositivo. Uno de los casos emblemáticos es el de Cecilio Pineda, asesinado en 2017, quien había sido víctima de seguimientos durante dos años. El Gobierno de Enrique Peña Nieto terminó reconociendo que había adquirido este software.
En España, se reveló que varios líderes independentistas catalanes, e incluso el presidente Pedro Sánchez, habían sido intervenidos a través de Pegasus entre 2017 y 2020. El Centro Nacional de Inteligencia explicó que había utilizado el software bajo orden judicial, de manera legal, pero las sospechas por su uso han persistido.
Uno de los casos más recientes fue el de la periodista dominicana Nuria Piera, quien identificó que su dispositivo estaba intervenido por Pegasus luego de que publicara varias investigaciones de temas de corrupción en el Gobierno. Amnistía Internacional advirtió que, con ese caso, República Dominicana era el tercer país de Latinoamérica en el que se había identificado el mal uso del software. Colombia podría ser el cuarto.