El próximo domingo Colombia votará en la primera vuelta presidencial y unos 39 millones de electores comenzarán a definir el futuro político del país. Pero antes del día clave, los tres de los candidatos se vieron la cara en un debate televisivo.
El debate se dio con Gustavo Petro liderando todas las encuestas, asegurándose un puesto en una eventual segunda vuelta, la gran duda es quién lo acompañará en el caso de que el candidato de izquierda no alcance el 50 por ciento de los votos.
Quién se ausentó del debate fue Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quién viene creciendo en las encuestas y pretende robarle el segundo puesto a Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia.
El debate inició con temas relacionados con el sector económico. Gustavo Petro y Sergio Fajardo vincularon a Fico Gutiérrez con la gestión de Duque, quién tiene una pésima imagen. Mientras que el candidato del ubirismo quiso despegarse: “Yo soy yo” titubeo.
En cuanto a la renta petrolera, Gustavo Petro explicó la necesidad de que Colombia deje de depender de ese recurso. “Venezuela no produce nada fuera de petróleo, lo que le puede pasar a Colombia si seguimos dependiendo del petróleo. Lo que hay en Colombia es un crecimiento del hambre debido a un factor esencial, la importación de fertilizantes”, dijo Petro.
Otro de los grandes temas fueron los Acuerdos de Paz. Petro reafirmó su compromiso con los mismos: “el primer punto es hacer una reforma agraria” sostuvo Petro y agregó “quitarle poder a las bandas multicrimen es la manera de recuperar el territorio para la ciudadanía”.
Fajardo expresó “vamos a cumplir el acuerdo de paz. Esto suena sencillo, pero requiere voluntad política y presupuesto. Nos toca llegar a recuperar el tiempo perdido”. Mientras que Fico estuvo de acuerdo en hablar con el ELN siempre y cuando cesara la violencia, discurso parecido al de Duque cuando llegó al poder.
En el tema de la corrupción los candidatos coincidieron en condenarla aunque hubo acusaciones cruzadas sobre personas vinculadas a las campañas de sus rivales con señalamientos en la justicia por corrupción.
En ese sentido, Petro destacó que la corrupción “no es un fenómeno solo de la clase política, ya que para funcionar necesita de la pata empresaria”, y adelantó que si llega a ganar la presidencia pedirá a Naciones Unidas el envío de una comisión independiente para analizar los últimos casos más resonantes en el país.
Mañana los colombianos decidirán si hay un nuevo presidente y un cambio histórico para el país o si habrá que esperar a la segunda vuelta para conocer al presidente para el periodo 2022-2026.