Un fantasma recorre Asia: la izquierda marxista ganó las elecciones en Sri Lanka

Anura Kumara Dissanayaka, del Frente de Liberación del Pueblo, ganó los comicios con el 42,3% de los votos y este lunes asumió la presidencia del país asiático. Promete una “revolución política” y renegociar el acuerdo firmado por su antecesor con el FMI.

El descontento popular frente a las políticas de ajuste dictadas por el FMI tuvo en la República Democrática Socialista de Sri Lanka una salida por izquierda, con la elección del líder marxista Anura Kumara Dissanayaka como nuevo presidente.

Dissanayaka, de 55 años y líder del Frente de Liberación del Pueblo (JVP), ganó las elecciones de este sábado 42,3% de los votos frente a otros 37 candidatos. El presidente saliente, Ranil Wickremesinghe, que asumió el cargo durante el colapso económico de 2022 e impuso las duras políticas de ajuste acordadas con el FMI, obtuvo solo el 17,2%.

Este mismo lunes Dissanayaka juró la presidencia del país asiático frente a miles de personas que se movilizaron en la ciudad de Colombo.

La elección, que contó con una participación del 76%, se produce dos años después de la grave crisis económica de 2022, cuando el entonces mandatario Ranil Wickremesinghe debió renunciar en medio de fuertes protestas populares.

“Juntos, estamos listos para reescribir la historia de Sri Lanka”, escribió en sus redes Dissanayaka, quien tiene como una de las principales promesas renegociar las condiciones del acuerdo firmado por su antecesor con el FMI.

Tras asumir el gobierno, remarcó su compromiso con mejorar la calidad de vida de la población a través de reformas profundas y una “revolución política”.

La coalición de Dissanayake, denominada Poder Popular Nacional, está liderada por el Frente de Liberación Popular, un partido marxista que llevó a cabo dos insurrecciones armadas en los años 1970 y 1980. Luego ingresó a la política institucional en 1994 y desde entonces ha venido creciendo como fuerza opositora.

El PPN también incluye colectivos estudiantiles, culturales, académicos y movimientos de la sociedad civil.