Un genocida suelto en Italia

Un ex militar argentino acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura pasea libremente en un barrio cerrado de la isla italiana de Sicilia. Los organismos de derechos humanos exigen que se lo juzgue en Italia y se lo extradite a la Argentina. 

Por Julián Inzaugarat

Se trata del teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, quien actuó durante la dictadura en el Regimiento de Infantería de San Juan. Se desempeñó como Teniente coronel del RIM 22, el Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan durante la dictadura, y se le atribuye la responsabilidad de al menos 30 desaparecidos en San Juan, Mendoza y Buenos Aires. 

Siete familias vinculadas están colaborando con “24 marzo Onlus”, una organización que se ha ocupado de llevar adelante en Italia numerosos juicios contra militares y políticos latinoamericanos por delitos de lesa humanidad, para conseguir que el represor pueda ser juzgado en Italia y extraditado a Argentina.

En 2010, el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo ordenó su detención. Pero un año después la Cámara de Casación determino que debía ser liberado, por lo que Malatto aprovechó para huir a Mendoza, y desde allí volar a Chile.

El genocida llegó a Italia en 2011, gracias a la ciudadanía de ese país, escapando de Argentina. Primero se instaló en L’aquila y luego en Genova. Actualmente se encuentra Messina, defendido por el abogado Augusto Sinagra, quién defendió a Licio Gelli, capo de la logia masónica P2. 

En 2019, un periodista italiano del diario La Repubblica localizó en un barrio privado de la isla de Sicilia a Carlos Luis Malatto. 

La Justicia argentina dictó un pedido de captura internacional en su contra. El represor se encuentra técnicamente prófugo de la justicia argentina, pese a conocerse su paradero. En 2014, la Corte italiana rechazó el pedido con el argumento de que el delito por el cual se encontraba imputado no se encontraba tipificado en el código penal italiano.

En 2015, la justicia italiana comenzó una investigación contra Malatto en 2015 por cuatro homicidios ocurridos en San Juan, luego de que el presidente de  “24 marzo”, Jorge Iturburu, presentará una denuncia. 

El proceso italiano se encuentra en su fase sumarial, es decir en la fase previa en la que los fiscales investigan para determinar si la persona merece ser enviada a juicio o no.

Entre las víctimas del represor se encuentran Daniel Rodolfo Russo, montonero, asesinado con 22 años en 1976;  Florentino Arias, trabajador gráfico peronista montonero, secuestrado en 1976; Ángel  Jose Alberto Carvajal, militante del Partido Comunista, asesinado en Chimbas San Juan en 1977; Marie Anne Eize, modelo, de familia originaria de Francia y por la cual Malatto fue sometido a proceso en Francia; Carlos Campora, ex rector de la Universidad de San Juan, además primo del expresidente argentino Héctor Campora;  Armando Lerou, militante de Montoneros, asesinado en San Juan en 1976, marido de Marta Saroff; y Marta Saroff, secuestrada en 1976, esposa de Armando Lerouc.

Esta semana, familiares de las víctimas, abogados, expertos de organismos de derechos humanos y periodistas, de Argentina e Italia, participaron de  una videoconferencia organizada por la organización no gubernamental “24 marzo Onlus”, permitió hacer un balance sobre la causa en Italia contra el represor Carlos Luis Malatto.

El encuentro virtual, cuyo objetivo era la difusión del caso Malatto para conseguir su detención y procesamiento en Italia y también la extradición a la Argentina. Durante el Zoom se anunció que además de los dos fiscales encargados hasta ahora de la causa contra Malatto, Francesco Dall’Olio y Laura Condemi, se agregó Francesco Caporale, fiscal con una larga experiencia en materia de juicios por derechos humanos en Italia. 

“Un fiscal maravilloso que todavía sigue cerca nuestro, acompañándonos en todo lo que sea necesario” manifestó la referenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto en referencia a Francesco Caporale. 

Asimismo, Jorge Iturburu, comentó que la justicia de San Juan recibió una solicitud de la justicia italiana, que pide que sean interrogados 10 testigos contra Malatto y que esos testimonios sean enviados a Italia. “Por eso hoy durante la conferencia llamamos a todos los que saben algo sobre Malatto para que se presenten y colaboren con la justicia, en Italia o Argentina”, añadió.

En enero y febrero se realizarán otras videoconferencias referidas a los desaparecidos de Mendoza y de Buenos Aires, siempre atribuidos a Malatto.