Un paso más para la construcción del Canal de Magdalena

Ayer se conoció la primera navegación oficial de un barco de profundo calado por el Canal de Magdalena que marca un precedente para futuras embarcaciones.

Ayer desembarcó una compuerta construida en el Astillero Río Santiago al puerto de General Belgrano en Punta Alta, luego de navegar tres días. Es la primera navegación oficial de un barco de profundo calado por el Canal de Magdalena y marca un precedente para futuras embarcaciones.

Desde el Consorcio conformado por intendentes, puertos y el gobernador Kicillof para impulsar la reactivación del Canal Magdalena, destacan la importancia de este hecho para la construcción del canal y un gesto para presionar las negociaciones con Nación para la cesión de la jurisdicción.

 

¿En qué situación se encuentra el Canal de Magdalena?

Actualmente, todos los buques de bandera nacional que transportan mercadería para comercio exterior, e incluso los que se trasladan dentro de la provincia, deben pasar por aguas de uso común entre Uruguay y Argentina, pero cuyo tráfico se encuentra administrado únicamente por Uruguay.

El Canal Magdalena, ubicado al sur del Canal Punta Indio, es la vía de navegación más cercana a la costa argentina. Sin embargo, su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

Para que pueda ser utilizable, el Canal de Magdalena necesita una obra de dragado de profundización, ensanche y balizamiento que permita su utilización como vía de navegación para el transporte fluvial.

Dada la jurisdicción de sus aguas- más de la milla 14- resulta una tarea del Estado Nacional que nunca fue gestionada. Desde la gestión de Axel Kicillof al frente de la provincia de Buenos Aires las intenciones están en que la provincia se haga cargo de la obra de dragado necesaria para que buques con profundo calado puedan navegar.

Luego del multitudinario acto en el Puerto de La Plata en el mes de abril, comenzaron las negociaciones por la cesión de jurisdicción que permita llamar a una licitación y avanzar con la construcción del Canal. Quienes están negociando son el Ministro de Gobierno Carli Bianco y el Ministro del Interior Guillermo Francos. Sin embargo, aun no hay novedades del avance y según Bianco, el Canal Magdalena “no es prioridad del gobierno”

Hace una semana, Axel Kicillof lanzó junto a intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital que tendrá como principal objetivo reactivar el dragado del Canal Magdalena.