Aaron Bushnell, miembro en activo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, se prendió fuego frente a la embajada israelí en Washington DC este domingo 25 de febrero para protestar por el genocidio de Israel en Gaza y el apoyo de su país a la guerra.
Bushnell retransmitió en directo su “acto extremo de protesta” en Twitch y declaró: “Soy miembro en activo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y ya no seré cómplice del genocidio. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es extremo en absoluto. Esto es lo que nuestra clase dirigente ha decidido que sea normal”.
En el vídeo, que ya fue retirado por Twitch, Bushnell, de 25 años, vestido con su uniforme, se rocía con líquido y se prende fuego. Gritó “Palestina libre” después de prenderse fuego y siguió gritándolo antes de caer al suelo. Los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar, entre ellos un agente de inteligencia que apuntó a Bushnell con un arma, mientras otro le echaba un poco de agua con un matafuegos. Bushnell fue trasladado a un hospital con heridas graves, de las que falleció más tarde.
La embajada israelí en Washington ha sido un lugar central de protesta desde que Israel comenzó su guerra genocida contra Gaza. En todo Estados Unidos se han organizado centenares de protestas y movilizaciones masivas en los últimos cuatro meses en ciudades de todo el país para exigir un alto el fuego inmediato en Gaza y exigir al gobierno de Biden que ponga fin a toda ayuda a Israel.
En diciembre, una manifestante se prendió fuego ante el consulado israelí en Atlanta.
La guerra israelí en Gaza ha matado a cerca de 30.000 palestinos y herido a casi 70.000 más. Casi toda la población del territorio asediado antes de la guerra, más de 2,2 millones, está ahora desplazada. Israel lleva a cabo bombardeos indiscriminados y ofensivas terrestres en todo el territorio, atacando por igual hospitales, escuelas y refugios. También impide el suministro de ayuda y materiales básicos a la población de Gaza, empujando a los palestinos a una hambruna y un sufrimiento sin precedentes.
Estados Unidos no sólo ha frustrado los intentos de paz vetando resoluciones que exigían un alto el fuego al menos tres veces desde octubre del año pasado, sino que también ha participado activamente en la guerra suministrando miles de millones de dólares en armas y municiones a Israel.
Artículo publicado originalmente en Peoples Dispatch