El turismo en desplome: 64,3 por ciento menos que el año pasado

La crisis económica golpea al sector turístico en el primer fin de semana largo de junio. Las expectativas por el repunte durante el feriado del próximo jueves 20 y viernes 21 de junio.

Unos 802 mil turistas viajaron este fin de semana largo y gastaron 81.464 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

Como aliciente, se sostiene que el fin de semana del año pasado tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.

Pero los datos negativos se agolpan en una económica en crisis. Otro factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores.

Las Provincias que más sufrieron la caída del turismo

Chubut. Con una ocupación hotelera de 40% y una estadía promedio de 3 días, los turistas que llegaron fueron mayormente de lugares cercanos o internacionales. Lago Puelo, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaimán, Esquel, Trevelín y El Hoyo, fueron los más populosos.

Corrientes. El alojamiento hotelero promedió el 50%, con una estadía promedio de 2 noches. Los Esteros del Iberá fue lo más concurrido, con 60% de ocupación.

Entre Ríos. No fue un buen fin de semana para el distrito que se vio amenazado por posibles tormentas. El hospedaje hotelero alcanzó al 40%, con los mejores números en Santa Ana (80%), María Grande (70%), Basabilbaso (70%), Villaguay (50%), y Concepción del Uruguay (50%) traccionado en esta última por el TC Pista en el autódromo local.

Mendoza. El distrito desafió a la crisis ofreciendo una variedad de espectáculos y muestras artísticas, gastronomía, enoturismo, experiencias y excursiones a sus inmensos paisajes. Uno de los momentos más esperados fue la apertura formal del parque de nieve Los Puquios, ubicado a 180 km de la Ciudad de Mendoza, ideal para niños y principiantes. La ocupación promedio finalizó en 60%.

Neuquén. A dos semanas del inicio de la temporada de invierno, la ocupación tuvo un promedio del 50%. Los números fueron modestos, aunque en línea con lo esperado. Destinos como Villa la Angostura y San Martín de los Andes, generalmente los más concurridos, estuvieron tranquilos. 

San Luis. El alojamiento se ubicó en 55%, niveles bajos, pero en línea con lo que sucedió en la mayor parte del país. Villa de Merlo, Potrero de Funes, La Punta, Juana Koslay y El Trapiche, fueron los polos más visitados, que llegaron principalmente de regiones cercanas.