Una nueva encuesta sitúa a Donald Trump 10 puntos por delante de Joe Biden

La encuesta de ABC con el Washington Post difiere de la de otros institutos, pero genera preocupación en el Partido Demócrata

Por Pedro Paiva

Una nueva encuesta de ABC con el Washington Post, publicada este fin de semana, ha puesto en alerta a la campaña de Joe Biden. Según el sondeo, Donald Trump tiene el 52% de los votos frente a sólo el 42% de Biden.

El sondeo fue ampliamente difundido por los republicanos. FOX News, portavoz de los conservadores estadounidenses, destacó el hecho de que el Washington Post, que apoyaba a Biden en las elecciones de 2020, dijera que la propia encuesta era un “punto fuera de la curva”.

De hecho, ninguna otra encuesta realizada por institutos y medios de comunicación relevantes ha alcanzado una diferencia tan amplia. FOX News mostró a Trump con un 48% frente al 46% de Biden. La encuesta de la CNN sitúa a Trump un punto porcentual por delante del actual presidente: 47% frente a 46%. El Wall Street Journal mostró un empate, con ambos con un 46 por ciento.

No es un buen escenario para Joe Biden

Aunque el resultado parece distorsionado, la tendencia es lo que más preocupa a los demócratas. Trump sube en las encuestas nacionales y la aprobación de Biden no lo favorece. Y es que más de 3 de cada 5 demócratas, o independientes que tienden hacia el Partido Demócrata, preferirían que se eligiera otro nombre para las elecciones de 2024.

El índice de aprobación del presidente se sitúa actualmente en el 40,9% en la media de las encuestas, 0,2 puntos porcentuales menos que el de Trump durante el mismo periodo en el cargo. De hecho, es la aprobación más baja en el mismo periodo desde Jimmy Carter, el último demócrata que no logró la reelección estando en la Casa Blanca.

El sondeo revela que la inflación puede ser el principal motivo del descontento de la población con el Gobierno. A la pregunta de “si el precio de la gasolina y la energía es bueno”, el 87% dice que no es muy bueno o es malo. En el caso de los precios de los alimentos, la cifra se eleva al 91%. El eslogan “Bidenomics”, para ensalzar los resultados de la economía, no parece calar en el electorado.

Otra cuestión que supone un problema para la actual administración es la inmigración: el 62% de los entrevistados dijeron que desaprobaba la gestión de la administración Biden de la situación de la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Artículo publicado originalmente en Brasil de Fato

+ posts