Unidad de los trabajadores, sindicatos internacionales se unen al 24E

Al paro de este miércoles se sumaron adhesiones internacionales de organizaciones, centrales de trabajadores y residentes argentinos en el exterior.

Este 24 de enero se realizará el primer paro nacional en rechazo al DNU y a la ley ómnibus impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei. La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una movilización al Congreso, esta medida sumó apoyo no sólo de organizaciones nacionales sino de más de 100 organizaciones a nivel mundial.

En Madrid, la colectiva Argentinxs en Movimiento – Madrid se sumará al paro general con un Cacerolazo internacional, “para denunciar las políticas antidemocráticas y de desmantelamiento estatal que busca imponer el nuevo gobierno de Javier Milei mediante el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y Ley Ómnibus”, suscribe un comunicado.

“Desde distintas ciudades del mundo, cientos de migrantes argentinxs nos unimos para expresar nuestro rechazo ante el atropello económico y social que está sufriendo la Argentina. La distancia, lejos de volvernos indiferentes, nos pone en eco con las angustias y dificultades de nuestras familias, amigos, amigas y la sociedad toda de nuestro país” agrega el documento que llama a movilizar en las principales ciudades europeas.

En este sentido, en “defensa de los derechos laborales y la democracia” organizaciones sindicales de Francia CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires convocan a una concentración en la embajada argentina en París.

Así como en el viejo continente, en varias ciudades latinoamericanas las principales centrales obreras llaman a movilizarse en apoyo a las y los trabajadores de Argentina. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) llamó a una concentración en la embajada argentina en Bogotá.

“Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, el gobierno de Milei ha implementado varias medidas que generan profundos perjuicios al pueblo argentino, a sus trabajadores y trabajadoras, a sus organizaciones y movimientos sociales. Las centrales sindicales del país hermano, convocan a un paro nacional y movilización hacia el Congreso de la Nación en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada ley ómnibus”, sostiene el comunicado de la CUT Colombia.

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá, llama a un “piqueteo en apoyo a la huelga en Argentina” en la embajada argentina en Panamá. Mientras que El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) en Uruguay también convoca en Montevideo.

En Asunción, las cuatro centrales sindicales de Paraguay convocan a movilizarse a la embajada de Argentina “ante el avance del gobierno de Javier Milei sobre los derechos conquistados por la clase trabajadora argentina”.

Por su parte, La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil llama a las y los trabajadores en Brasil a una concentración en Brasilia “junto a los sindicatos argentinos CGT, CTA-A y CTA-T en la lucha para derrotar las políticas de Milei y rescatar la dignidad y la esperanza de la clase trabajadora”. Por otro lado, la Central de los trabajadores y trabajadoras de Brasil (CTB) manifiesta, a través de un comunicado, un apoyo total al paro de este 24 y llama a movilizar junto a otras organizaciones en la ciudad de San Pablo.

En el acto de este miércoles se recibirán las adhesiones internacionales, además de esperar una movilización masiva en Argentina, y un llamado a la unidad de las y los trabajadores del mundo.