Se creará una vacuna 100% nacional contra el Covid-19

El CONICET, la UBA y la UNLP desarrollaron una vacuna 100% nacional contra el covid-19 y solo resta ser probada en humanos

En la actualidad se dieron 117.749.533 de dosis aplicadas por Covid-19: 41.210.795 de ellas fueron vacunadas con una dosis, 38.134.831 con dos dosis, 3.172.928 vacunadas con dosis adicional, y 35.230.979 cuentan con el refuerzo.

Lo cierto es que la vacuna contra el Covid-19 ya forma parte del Calendario Nacional, y a pesar de ya no existir casos de gran magnitud como durante la pandemia, el virus ya forma parte de la sociedad.

Al haber vacunas, los riesgos también disminuyeron. Sin embargo, cualquiera sea la exposición del daño (alto, intermedio o bajo), la dosis de refuerzo se aplica al menos 12 meses luego de la última vacunación.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se aplican las vacunas Moderna y Comirnaty. Aunque existen diversos proyectos científicos- generalmente con el apoyo de CONICET y Universidades Nacionales- que se encuentran desarrollando vacunas nacionales.

De las 320 vacunas que están en desarrollo y bajo investigación, Argentina estaría próxima a lanzar la propia.

La ARGENVAC

En octubre del 2021, se aprobó el financiamiento de 60 millones de pesos para el desarrollo de la ARGENVAC, la vacuna Argentina contra el COVID-19. Desde ahí, comenzaron los ensayos en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, con científicos del CONICET.

“Desde enero 2021, cuando comenzamos con los estudios de formulación de la vacuna y los de inmunogenicidad y seguridad en ratones, estudiamos los mecanismos inmunológicos que genera la vacuna para inducir protección”, dijo el científico y Doctor en Ciencias Exactas, Guillermo Docena.

El financiamiento lo obtuvo la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La vacuna nacional cuenta con numerosas similitudes a vacunas comerciales, y su gestión no solo es con organismos públicos (UBA-UNLP-CONICET) sino también privados; la empresa biotecnológica marplatense Gihon, con quien se llevó adelante el diseño, caracterización, producción industrial, y sello de calidad denominado GMP (Good Manufaturing Product o Buenas Práticas de Manufactura), que todo producto que se aplique en humanos debe, debe tener (condiciones que exige la ANMAT)

Además, la empresa Gihon es la que se ha encargado de obtener el equipamiento, diseñar la planta y las gestiones para su posterior montado y habilitación en el Polo Industrial de Mar del Plata.

ARGENVAC es una vacuna que emplea una nanopartícula que cumple dos funciones simultáneamente (vehículo y adyuvante) y un inmunógeno que es la proteína RBD, de las siglas en inglés Receptor-binding Domain o dominio de unión del receptor. Ésta es la porción de la proteína espiga o spike de la cubierta del virus SARS-CoV-2 con la que el virus se une a los receptores de las células que invade para luego replicarse en su interior. Esta proteína es la que le da la imagen de una corona. Por lo tanto, se trata de una vacuna muy segura que contiene proteínas y no tiene partículas virales completas.

Por lo pronto, la vacuna ya pasó las pruebas necesarias y solo resta ser probada en humanos para su posterior distribución. El proyecto además, tiene como objetivo el desarrollo una vacuna intranasal COVID-19 para refuerzo. La misma se encuentra en pleno estado de desarrollo (etapa pre-clinica)