El jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las actas de la elección presidencial en la que ganó el presidente Nicolás Maduro, que pidió al máximo tribunal “certificar” el proceso. Mientras tanto, la oposición denunció fraude y llamó a desconocer los resultados. Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación penal contra los líderes opositores.
“Se consigna todo lo solicitado por el máximo Tribunal de la República”, sostuvo Amoroso en la audiencia de este lunes. Tanto el CNE como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son acusados por la oposición de servir al gobierno de Maduro.
Las actas aún no fueron publicadas en la página oficial del CNE que se encuentra caída desde el domingo 28 de julio. Además, el TSJ anunció que inició “un proceso de peritaje del material consignado por un lapso de hasta 15 días prorrogables”.
Autoridades del Poder Electoral consignan ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instrumentos relacionados a la Elección Presidencial 2024.#CNE🇻🇪 pic.twitter.com/w0gtY3bX44
— cneesvenezuela (@cneesvzla) August 6, 2024
El 29 de julio pasado el CNE proclamó a Maduro como presidente ya que obtuvo 5,15 millones de votos (51,2%) en el escrutinio de 80% de los votos. Por otro lado, uno de los candidatos opositores, Edmundo González Urrutia tuvo 4,45 millones de votos (44,2%), con una participación del 59%, de acuerdo a la información difundida por el órgano electoral.
La semana pasada el CNE difundió un nuevo parte sobre las elecciones en el que daban 6.408.844 (51,95%) de votos a Maduro y 5.326.104 (43,18%) a González Urrutia, con el 96,87% actas escrutadas.