Venezuela envía cilindros de oxígeno y brigada con 107 médicos a Manaos

Vía Brasil de Fato

Venezuela trasladó ocho camiones cargados con aproximadamente 100.000 litros de oxígeno para abastecer hospitales en Manaos. Los primeros envíos llegaron en la noche del martes.

Además, el gobierno bolivariano formó un contingente de 107 médicos brasileños y venezolanos, egresados ​​de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, en Caracas, para ayudar a combatir la pandemia en Amazonas. Según el canciller Jorge Arreaza, los profesionales acudieron al consulado venezolano en Boa Vista, proponiendo la creación de la brigada Simón Bolívar.

«Fue un gesto muy lindo, muy bolivariano. Ojalá Brasil lo pueda asumir. Lo estamos haciendo con total desprendimiento, no queremos nada a cambio. Lo que queremos es salvar estas vidas y dar paz a estas familias brasileñas», dijo en entrevista exclusiva con Brasil de Fato.

Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (CONASS), Amazonas acumula 229 mil casos y 6.123 murieron por el virus sars-cov2 hasta el pasado jueves (14). Desde el miércoles de la semana pasada se ha decretado un toque de queda de 19 a 6 en la capital amazónica, para tratar de reducir los contagios. Al otro lado de la frontera, la situación es bastante diferente. Venezuela tiene 118,856 casos, con una tasa de recuperación del 95% y 1,0956 muertes. El estado de Bolívar, colindante con Roraima, registra 3.664 personas infectadas, sólo cinco pacientes permanecen en observación, con el 96% de las camas hospitalarias desocupadas.

La situación del lado venezolano ha sido mucho más crítica. Al comienzo de la pandemia, 1.400 pacientes permanecían hospitalizados, la mayoría de ellos importados de Brasil. Para el gobernador Justo Noguera, la respuesta inmediata de las autoridades fue el secreto del éxito en la contención de la pandemia.

Prácticamente enviamos a todo nuestro equipo para realizar este cerco epidemiológico y, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aseguramos los pasos ilegales, las llamadas «trochas», para evitar que ingrese cualquier vector. Todas las posadas y hoteles en Santa Elena de Guairén se han convertido en Correos de Asistencia Social Integral (PASI) ”, dijo.

Venezuela podrá enviar oxígeno a Brasil, pues en 2019 logró reactivar una unidad de la empresa estatal Siderúrgica do Orinoco (Sidor), en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. La unidad de separación de aire IV era responsable de producir oxígeno, nitrógeno y aire comprimido para la producción de acero y otros metales derivados. Ante la pandemia, volvió a su producción de oxígeno para abastecer a los hospitales.

A pesar de la disminución del 80% en el flujo migratorio en la frontera Brasil-Venezuela, el gobernador venezolano dice que a partir de este sábado (16) reinstalará su oficina en la ciudad fronteriza de Santa Elena de Uairén para evitar el aumento de contagios.

«Hoy vamos otra vez para allá, para establecernos en la frontera, para volver a cumplir estrictamente con los protocolos, porque este nuevo brote en Brasil puede afectarnos y como gobierno responsable vamos allí. Desde la distancia no hay acción», dijo Noguera.

Las articulaciones se realizaron entre el Estado venezolano y el gobernador de Amazonas, Wilson Lima (PSC), ya que el Gobierno Federal se ha negado a aceptar ayuda de Venezuela en más de una ocasión y propone romper por completo las relaciones diplomáticas. El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que esperan que el gobierno brasileño vuelva a establecer una relación bilateral respetuosa con el país vecino.

«Esperamos que haya alguna reflexión del gobierno brasileño para entender la necesidad de buenas relaciones de vecindad. En el aspecto político, aspiramos a tener una relación de respeto y tolerancia a las diferencias ideológicas, sin embargo por las condiciones y características de quienes gobiernan Brasil, parece no ser posible ”, concluyó Arreaza.

Brasil nunca había experimentado una escasez de oxígeno. Entre 2020 y 2021, mientras el gobierno de Jair Bolsonaro redujo los impuestos a la importación de armas de fuego, aumentó los impuestos a las importaciones de cilindros de hierro en un 14% y un 16% en los cilindros de aluminio, utilizados para almacenar gas oxígeno.

Luego de la presión nacional e internacional, el gobierno brasileño anunció que utilizaría el avión de la fuerza aérea para llevar cilindros de oxígeno desde Campinas, en el interior de São Paulo, hasta Manaos.

La aeronave partiría hacia India en busca de un nuevo lote de vacunas, pero se le negó la entrada al país asiático.

+ posts