Venezuela y Estados Unidos buscan mejorar las relaciones bilaterales

La semana pasada se reunieron de forma virtual delegaciones de ambos países, además el gobierno norteamericano extendió la licencia para la exportación de petróleo venezolano.

El pasado 3 de julio se realizó una reunión virtual entre delegados de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Joe Biden lo que marcó un reinicio de las conversaciones directas entre ambos países.

“Culminamos la reunión virtual con la delegación del gobierno de los EEUU donde manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano”, Indicó el Diputado por la ciudad de Caracas, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y enviado especial de Venezuela a dicho encuentro.

Y agregó: “Advertimos que siempre responderemos con la verdad. Insistimos en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad”.

Otra de las acciones relevantes en la relación entre ambos países es que gobierno de Biden extendió la licencia que autoriza algunas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela, según información del Departamento del Tesoro estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) permitirá “todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirecta de gas liquidificado de petróleo a Venezuela”, y del lado venezolano, la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad que tenga alguna participación en esta empresa, indicó un comunicado.

Washington impone sanciones contra desde hace algunos años, lo que incluye desde 2019, la prohibición de comercializar petróleo venezolano debido a eso se redujo la entrada de dólares en un 99% desde 2014 hasta 2020.

A pesar de esto, el 2024 demuestra una recuperación económica en el país caribeño. Durante estas últimas semanas el presidente Nicolás Maduro partició en alrededor de 25 actos de inauguración, rehabilitación o recuperación de escuelas, hospitales, ambulatorios, sedes de facultades universitarias, campos de fútbol, teatros, así como tramos de calles o avenidas.