“Kurdistán urgente. Historias de un pueblo en resistencia”, publicado en 2024 por la editorial Batalla de Ideas, es un recorrido conciso por un territorio prácticamente desconocido, pero que en los últimos años tuvo una relevancia internacional.
El periodista Leandro Albani, autor del libro, armó un camino de lectura que va desde el 2018 al 2024 con reportajes, artículos de fondo y entrevistas que publicó en diferentes medios de Argentina y España. La cuestión kurda, sus características particulares, la situación del pueblo de Kurdistán en un Medio Oriente siempre inestable y la cultura de una sociedad a la que hasta el día de hoy se le niegan sus derechos básicos, están relatadas por las propias voces desde Kurdistán y descriptas en artículos que abordan temas puntuales.
De esta forma, se pueden leer las palabras, reflexiones y opiniones de Maryam Fathi, representante de la Comunidad de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental; de la directora kurda de cine Sevinaz Evdike, o de Ruksen Mihemed, portavoz de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), las fuerzas de autodefensa kurdas que derrotaron a ISIS en Siria. En los reportajes, Albani se centra en la cultura y la lengua kurda, en la política actual en las cuatro partes en la que está dividido Kurdistán (Siria, Irak, Irán y Turquía), en las opresiones que viven los pobladores y en la perspectiva ideológica de un pueblo diverso, pero a su vez cohesionados alrededor de su lucha por la libertad, la democracia y la defensa de la organización comunal de la sociedad, característica que los kurdos comparten con otros pueblos de Medio Oriente.
El prólogo está escrito por el periodista vasco-navarro Manuel Martorell, una de las personas que más cubrió los conflictos en territorio kurdo. En sus reflexiones, Martorell apunta que en “Kurdistán urgente…” se puede ver con claridad “la cuadratura del círculo” de la denominada cuestión kurda: “es decir, ante el establecimiento de una gran autonomía e independencia de las comunidades locales sin poner en cuestión la unidad de los Estados actuales; el sueño imposible hecho realidad”. El libro “se trata, sin lugar a dudas, de una gran aportación para la resolución no solo de la grave cuestión kurda sino también de otros candentes problemas de la región y, en consecuencia, estabilizar una zona de gran interés para la comunidad internacional”, afirma Martorell.
El epílogo del libro aparece en la pluma (y la ternura) de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo —Línea Fundadora—, que recuerda su paso por Kurdistán. “Cuando viajé por primera vez a Kurdistán descubrí a un pueblo que lucha como nosotras. Descubrí que las madres que tienen a sus hijos asesinados por el Estado turco están activas y no se quedan quietas. Son como nosotras: se sientan en una plaza con la foto de sus seres queridos y denuncian lo que sucede. Pero como pasa en Argentina, mucha gente cruza indiferente frente a ellas”, escribe.
Nora apunta: “La guerra contra las mujeres viene desde hace siglos. En Argentina está la persecución en la Patagonia contra las mujeres mapuches. Lo que sucede acá es semejante a lo que sufren las mujeres kurdas. No importa si es Oriente u Occidente, la persecución contra las mujeres es la misma. Por eso, algún día tiene que desatarse una guerra contra los malvados que crean los sistemas de persecución y hostigamiento en todo el mundo”.
“Sería lindo que algún jueves una madre kurda pueda estar en Plaza de Mayo con nosotras. A las mujeres kurdas les digo que no bajen los brazos. Mi mensaje es que no aflojen. Hay que dar fuerza a los pueblos para que se defiendan de la opresión y luchen por la libertad. Porque es hora que la humanidad cambie y se haga humana”, resume.
En estos tiempos convulsionados, “Kurdistán urgente…” es una buena puerta de entrada para un tema desconocido y espinoso, donde los kurdos y las kurdas siempre están en el ojo del huracán. Acercarse a ellos a través de estas historias puede convertirse en un viaje de descubrimiento hacia un mundo lejano, pero que se mueve al compás de luchas y resistencias similares a las de nuestro continente.










