Villarruel les dijo que “no hay plata” a 6 estudiantes para que compitan en la Olimpíada Internacional de Matemática

La vicepresidente se negó a pagar 8 pasajes para que seis estudiantes compitan en las Olimpiadas Internacional de Matemáticas a pocas semanas de permitir un aumento de los senadores que perciben 5 millones de pesos mensuales.

Seis jóvenes de distintas partes de Argentina fueron clasificados para participar en la  edición 2024 de las Olimpíadas Internacional de Matemática, en el Reino Unido. Desde hace años y por una resolución vigente, el financiamiento lo aportaba el Senado. 

Sin embargo, este año fue la titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, las que les arruino el sueño a los pibes. A través de un escrito, Villarruel señaló que no hay plata para pagar 8 pasajes a Reino Unido.

“Es el evento más importante, la internacional de julio. Desde hace muchos años, en los 90, hay una resolución del Senado que premia a los chicos que clasifican con los pasajes para ir. Cada año hay que gestionarlo. Hace por lo menos diez años que sale de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, se inicia el trámite con la firma del presidente de esa comisión. Este año ya hemos hablado con mucha gente, desde pedir audiencia con Victoria Villarruel –vicepresidenta y titular de la Cámara Alta-. Nos contestó por nota, muy amable, que no hay plata” explicó Patricia Fauring, profesora que trabaja en las Olimpíadas desde que el país empezó a participar en 1988, a Tiempo Argentino.

 “Este año la Olimpiada Matemática Argentina tiene dificultades para pagar los pasajes de los equipos para las olimpiadas internacionales en las que participa nuestro país”, informaron desde el espacio.

Se tratan de unos 17 millones de pesos para financiar los ocho pasajes, ya que la estadía está cubierta por la organización del certamen. Ante esta situación, iniciaron una colecta para juntar fondos. La cita será de 11 al 22 de julio en Bath.

Sueldo de senadores

Mientras, Victoria Villarruel sostiene que “no hay plata” hace pocas semanas se dio una polémica en la Cámara Alta por los sueldos de los senadores. Mientras se discutía la ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación se aumentaron los sueldos.

La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto que presentó el senador Juan Carlos Romero (Salta) y que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada, el pasado 18 de abril.

De esta manera, a partir de este mes, el sueldo de los quienes conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, alrededor de $5 millones en mano.