A dos semanas del Pacto de Mayo, todos negocian con la Ley Bases

Los planes del oficialismo, que aspiraba a conseguir un dictamen exprés, quedaron enterrados y la posibilidad que el proyecto vuelva a Diputados es alto. La Vuelta del Impuesto a las Ganancias y el RIGI en el ojo del debate.

El Senado de la Nación retomará este lunes a las 15 el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado. Lo hará con la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

El objetivo del gobierno es llegar a la firma del Pacto de Mayo dentro de dos semanas, con la Ley Bases aprobada. Sin embargo, asesores del presidente reconocieron que la aprobación de la ley no es una condicionante para la funcionalidad de la gestión y tampoco para la realización del Pacto de Mayo.

Desde Casa Rosada se dispusieron a acordar con los representantes provinciales para que la Ley Bases sea un hecho. El gobierno desplegó una serie de reuniones con los mandatarios provinciales: el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió esta semana a Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), quienes dieron su apoyo rotundo a la Ley Bases, y a Alberto Weretilneck (Río Negro), que desplegó una serie de condiciones.

Los gobernantes del sur tienen la seria preocupación de restituir el Impuesto a las Ganancias. La vuelta del tributo tendría un impacto superior entre los trabajadores patagónicos ligados al sector petrolero. 

Otro de los obstáculos que el oficialismo deberá saltar será el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. El RIGI fue refutado esta semana por senadores del radicalismo, espacio que encabezó las negativas en el artículo que dispone la libre importación de insumos para las multinacionales que quieran invertir en el país.

Desde la Unión Industrial Argentina, a través de su presidente, Daniel Funes de Rioja, también ejercieron influencia con varios legisladores para intentar modificar su posición frente al RIGI.

Por último, será clave la posición de Martín Lousteau. El presidente de la UCR Nacional es del grupo de boinas blancas que más se opone al proyecto de Javier Milei, votando, incluso, contra el DNU.

“Si no están dispuestos a corregir, no hay debate”, advirtió el titular de la UCR quien a su vez es objeto de presiones de dirigentes y gobernadores de su partido que quieren acelerar la sanción de la iniciativa.

“Si querés mejorar la Ley Bases o el paquete fiscal, parece que estás en contra. No estoy en contra de nadie, quiero que nos tomemos el tiempo para hacer las cosas bien”, agregó el legislador nacional en declaraciones radiales.

Por redes sociales, el senador de la UCR Martín Lousteau expuso este domingo sus condiciones para apoyar la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei: financiamiento a universidades; finalización de obras públicas y recomposición de jubilaciones y pensiones. 

El Gobierno todavía no cuenta con una mayoría clara de al menos 37 senadores para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal tanto en general como en particular, por lo que el voto de cada senador será clave.

Varios funcionarios admitieron que es probable que se le deban introducir cambios al proyecto, por lo que, en ese caso, debería volver a Diputados para su aprobación final. Si La Libertad Avanza consigue dictamen esta semana, recién podrían desembarcar en el recinto senatorial el jueves 23 de mayo, a solo dos días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei para el 25, en la ciudad de Córdoba.