900 despidos en el Estado afectan al sector campesino

El gobierno nacional anunció el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Ambos institutos se encargaban de diseñar políticas para los agricultores familiares.

Manuel Adorni anunció la decisión del Gobierno de cerrar el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y de la Pesca Artesanal (Inafci) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. El vocero presidencial explicó que el organismo se convertirá en una secretaría y que se eliminarán 900 puestos de trabajo.

“Luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores, este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados; se va a transformar en una dirección en a que quedarán 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, afirmó el funcionario nacional al inicio de su habitual conferencia de prensa.

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena había sido creado por decreto (729/2022) durante la gestión de Alberto Fernández a finales de 2022. Era un ente descentralizado, con autarquía económica y financiera, que estaba a cargo de Miguel Gómez. 

El instituto se ocupa del diseño de políticas para los agricultores familiares, que no entran en la categoría de pequeños productores y no tienen escala si no se asume la producción colectiva.

La medida anunciada por el vocero presidencial se suma al cierre de otros organismos como la agencia oficial de noticias Télam y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre otros.