En el día de ayer se registraron 18 muertos por la represión tras el enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, en un nuevo intento de tomar las instalaciones del aeropuerto de Juliaca. EL gobierno, a través de su jefe de gabinete anunció “la inmovilización social obligatoria”, una especie de toque de queda impuestos para “salvaguardar” la vida e integridad de los ciudadanos, tras los actos vandálicos y enfrentamientos del lunes.
Con la represión del lunes pasado ya ascienden a 46 los fallecidos por la policía. Por estos acontecimientos trascendió que Dina Boluarte enfrentará una investigación por el fiscal de la Nación para determinar su responsabilidad sobre estos hechos.
Tras el exitoso golpe parlamentario perpetrado contra Pedro Castillo, quien aún se encuentra detenido, todo parece indicar que el conflicto que vive Perú hoy está muy lejos de acabarse. Luego de las festividades de fin de año que generaron una especie de paréntesis en las protestas callejeras, el clima social volvió a enardecerse. Reaparecieron con fuerza los bloqueos de las carreteras y la toma de los aeropuertos.
En la ciudad de Ayacucho al sur del país retornaron las manifestaciones por la masacre de las 10 personas por parte del ejército, transcurrida durante el estado de emergencia dictado por la hoy presidenta Dina Boluarte. La foto con la exhibición de los cajones de las personas masacradas fueron acompañadas por banderas que sintetizan los reclamos principales que mantienen quienes son los protagonistas de las protestas: “Nueva constitución y asamblea constituyente” .
Las protestas se mantienen todavía concentradas más que nada en el sur del país, lejos de Lima que pareciera estar ajena al conflicto y mantiene su vida normal, esto da la sensación de una fractura geográfica en el país. Ya son 53 los puntos al sur del país donde continúan los bloqueos en nueve regiones del país: Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ucayali, Madre de Dios y Tacna.
Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar.
El sistema interamericano de derechos humanos debe actuar de urgencia. Las medidas cautelares se vuelven imprescindibles. https://t.co/L42m0Ukqtw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2023
La semana pasada ya se habían registrado 16 heridos en un choque entre la policía y manifestantes en la toma frustrada de un aeropuerto en la terminal Inca Manco Cápac, en la ciudad peruana de Juliaca al sur del país. Mientras tanto, el gobierno y los medios salieron a acusar de “terrucos” a los manifestantes, en la jerga peruana: terroristas. Desde el fatídico 7 de diciembre, día que fue destituido Pedro Castillo, la crisis “institucional” que enfrentaba al poder legislativo y al poder ejecutivo, dio paso un estallido social que hoy parece no encontrar salida, y la represión no deja de intensificarse.
Repudio de los presidenetes de la región
Lo que viene sucediendo en Perú ha trascendido sus fronteras, y ha generado el repudio de varios mandatarios y líderes populares. Por ejemplo el expresidente de Bolivia, Evo Morales pidió a ONU y CIDH que actúen para detener la “masacre” en el país vecino y además exigió “el respeto a la vida de nuestros hermanos peruanos, víctimas indefensas de la represión y la exclusión política”.
Tras estas declaraciones, la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú le prohibió el ingreso a territorio nacional a Morales por presuntamente realizar actividades políticas que amenazan el orden interno.
Sin embargo, la ONU reclamó en el mismo sentido: a través de un comunicado pidió este martes al gobierno de Perú que respete los derechos humanos y evite el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las protestas antigubernamentales que llevan más de un mes y que dejaron más de 40 muertos.
Las voces de otros presidentes como Gabriel Boric y Gustavo Petro se alzaron para repudiar el accionar del gobierno y pidieron que se detenga la represión contra la población.
Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú.
El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD.HH.
Nuestro apoyo a la @CIDH que visitará el país para ver la grave situación.— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 10, 2023
Pedido de solidaridad y firmas de periodistas independientes
Por estas horas los pedidos de solidaridad para frenar la escalada represiva motivó distintas iniciativas como la de la red internacional de medios populares que convocan a firmar un documento, que reproducimos a continuación:
¡Basta ya de la violencia contra el pueblo peruano! Nosotras y nosotros, comunicadores y periodistas, repudiamos la brutal violencia contra el pueblo peruano por parte de la fuerza pública y los ataques contra periodistas y fotógrafos que buscan contar la verdad de lo que está pasando en el país.
Invitamos a las y los periodistas y comunicadores que se unan en solidaridad y firmen nuestra declaración: https://forms.gle/9R8nsrfJgD6dTYh18