Desde el paraje Foyel, sobre la Ruta 40, este domingo comenzó la 7ma marcha a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro. Este lunes un grupo de manifestantes lograron llegar hasta la tranquera instalada por Joe Lewis que cierra el acceso al espejo de agua.
Allí, más de 30 peones de campo que responden a las órdenes del magnate inglés Joe Lewis, con la presencia pasiva de policías rionegrinos, impidieron el ingreso de una de las columnas de la Marcha Soberana a Lago Escondido.
En la previa de la marcha, un comunicado firmado por el titular de la Fipca, Julio César Urien, expresó que la movilización tiene como propósito “señalar desde dónde actúa el poder real que condiciona a nuestra Nación a la dependencia, y que tuvieron un resultado insoslayable en materia política, mediática y jurídica”.
“Ahora, todo el pueblo argentino sabe qué sucede allí, en ese rincón usurpado de nuestra Patagonia”, manifiesta el documento y sostiene que Lago Escondido representa un «enclave británico” y “la cueva de un poder mafioso, un estado paralelo vinculado al poder económico, judicial y mediático”.
Los manifestantes tomaran diferentes rutas para intentar llegar al Lago Escondida. Una de ellas, la más multitudinaria, transitará el llamado Camino de Tacuifí, que se supone debe estar habilitado por orden judicial pero que en un tramo está bloqueado por una tranquera instalada por Joe Lewis.
Otra de las columnas, partió este lunes su marcha por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, en una columna de la que forman parte el sacerdote Francisco «Paco» Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y el médico sanitarista Jorge Rachid.
Desde la 7.ª marcha a Lago Escondido, Victoria Lovanou, integrante de la fundación FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), comentó a ARG Medios: “Estamos en el Bolsón como todos los años para realizar una marcha que visibilice y logre de una vez por todas el acceso público al Lago Escondido. Desde el año 95 que el señor Joe Lewis compró fraudulentamente esta propiedad y se apropio de este Lago. Ningún nacional, ni turista puede acceder sin su permiso”.
En ese sentido, recuerda que “el Tribunal Superior de Río Negro determina que este es un camino público y que debe ser adecuado, señalizado para que todos puedan acceder a este espejo de agua”
Asimismo, sostiene que la movilización quiere “demostrar que esté un enclave británico donde acá se han reunido funcionarios del Poder Judicial, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y empresarios”.
La protesta está coordinada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y los Agrupamientos Sanmartinianos y un sin fin de organizaciones políticas, sociales y gremiales, entre las que se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Federación Gráfica Bonaerense, CGT regional zona norte, la Corriente Federal de los Trabajadores, Frente Patria Grande, el Movimiento Octubres, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, La Cámpora, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Argentinos para la Victoria Provincia 25, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Popular Los Pibes y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Los medios hegemónicos al servicio de Joe Lewis
El diario La Nación volvió a mostrar su defensa de los intereses de Joe Lewis al intentar vincular la 7.ª marcha a Lago Escondido con la detención del mapuche Jones Huala. Tras las acusaciones desde FIPCA le contestaron al medio hegemonico:
“Luego que publicaran fake news para vincular nuestra actividad con la detención de Facundo Jones Huala, desde F.I.P.C.A nos vemos obligados a remarcar que el objetivo de la marcha es el reclamo de la soberanía sobre un territorio adquirido de forma ilegal durante los 90” sostuvieron.
Y agregaron “vale recordar que Lewis adquirió miles de hectáreas en zona de frontera, apropiándose del lago y todos sus accesos, violando la Ley argentina que establece con claridad que todas las costas de lagos ríos y océanos deben tener acceso libre e irrestricto. Esto no sería posible sin la connivencia de sus aliados, que son, entre otros fiscales, jueces, agentes de inteligencia y gerentes de los mismos medios de comunicación mafiosos que luego reproducen información falsa sobre nuestra organización y sus propósitos”.
Foto: Anahi Sarapura