En las últimas semanas desde la Cámara de Diputados de Brasil la oposición al gobierno de Lula Da Silva impulsa una comisión parlamentaria de investigación (CPI) para investigar al Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) por iniciativa de sectores ruralistas y del agronegocio vinculados al bolsonarismo. Una de las participaciones que más repercusiones generó fue la del líder del MST, el economista João Pedro Stedile, quien respondió a los ataques de la oposición con categoría.
En diálogo con ARG MEDIOS el dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra Ayala Ferreira se refirió a la participación de Stedile en la CPI y destacó la importancia de la visibilidad de la lucha del MST obtenida.
ARG: ¿Cómo valora el MST la participación de João Pedro Stedile en la CPI de ayer?
Ayala Ferreira: Es importante reafirmar que estamos frente a una CPI cuyo único objetivo es criminalizar a una organización como el MST, que está a punto de cumplir 40 años de existencia en la organización de los campesinos pobres y sin tierra de Brasil, para luchar por la democratización del acceso a la tierra y la reforma agraria. Por lo tanto, el esfuerzo de los parlamentarios agro-militares que componen la CPI del MST es intentar -aunque abusen de ello- encontrar pruebas para justificar una CPI que no tiene claro su objetivo real. Incluso en estas condiciones, João Pedro demostró lo coherente y necesario que es el proyecto político del MST. Mostró sabiduría al presentar cuestiones fundamentales sobre las que toda la sociedad brasileña y el propio Congreso deberían dedicarse a reflexionar: la cuestión agraria, la agricultura y la importancia de la reforma agraria. Habló de las conquistas del MST y de lo que las familias que viven en los campamentos y asentamientos han aportado al país; señaló los desafíos del gobierno Lula para combatir la miseria y las desigualdades que se han profundizado en Brasil con las políticas públicas.
Nuestra evaluación es que hemos dado un paso más para acabar con esta CPI fuera de lugar; con una organización fuerte y reconocida por la sociedad brasileña.
ARG: Después de este testimonio y con los cambios en la composición de la Comisión, ¿qué espera a partir de ahora en la CPI?
AF: Es importante que la gente sepa que seguiremos enfrentándonos a esta CPI. Desgraciadamente, se ha aprobado que continúe su trabajo hasta el 14 de septiembre de 2023. Debido a la recomposición de las fuerzas parlamentarias, no hay perspectivas de que se solicite una prórroga. Sin embargo, hemos notado que el trabajo de la CPI se está acelerando. Al fin y al cabo, los diputados agro-militares necesitan, a toda costa, encontrar elementos, datos que prueben los absurdos que quieren aprobar en un informe que hemos dicho que está listo y cuyo propósito es criminalizar al MST, paralizar la reforma agraria y proteger el latifundio y el agronegocio. Seguiremos firmes, denunciando estos absurdos y movilizando a amplios sectores de la sociedad brasileña para que se sumen a la resistencia necesaria para derrotar a este IPC.
ARG: ¿Cómo cree que el MST saldrá de esta CPI? Especialmente en comparación con los otros que han atacado al Movimiento
AF: Estoy seguro de que esta CPI no conseguirá derrotar al MST. La única forma de acabar con una organización como el MST es que Brasil deje de ser uno de los países con mayor concentración de tierras y aplique la reforma agraria. Está claro que los absurdos que están ocurriendo en esta CPI nos están cansando y, como mencionó uno de los parlamentarios a favor de la reforma agraria, es una cuestión de salud acabar con este circo de los horrores.
Por eso creemos que el reconocimiento por parte de la sociedad brasileña de la importancia y relevancia del MST para nuestro país será nuestro mejor logro. ¡Ojalá sea así!