El encuentro diplomático fue encabezado por Ralph Gonsalves, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, sede de la cumbre que estuvo promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), con apoyo de Brasil.
Las preocupaciones fueron creciendo en el continente, debido a las tensiones entre ambos países por lo que la reunión fue muy productiva para desescalar un posible conflicto por el territorio del Esequibo.
Algunas autoridades venezolanas sostienen que con este hecho quedó demostrado que a pesar de todos los esfuerzos de EEUU, es la Celac y no la OEA el espacio para dirimir los temas de importancia de la región. EEUU quedó fuera de la conversación.
A partir del documento final de la reunión ambos mandatarios sostuvieron que el intercambio directo seguirá, con reuniones programadas en los próximos meses. A pesar de que ambas partes mantienen sus posturas, la oportunidad de dialogar es relevante, sobre todo ante la probable presión adicional por parte de Exxon y el Comando Sur en 2024.
Por su parte, Venezuela defendió su postura y esta fue reconocida por todos los países y organismos involucrados. Se destaca que el marco legal a seguir es el Acuerdo de Ginebra.
El conflicto
Hace mucho tiempo, antes de que Guyana fuera independiente en 1966, el Reino Unido hizo un acuerdo con Venezuela llamado Acuerdo de Ginebra. Este acuerdo reconocía la reclamación de Venezuela sobre ciertas tierras y buscaba encontrar maneras amistosas de resolver la disputa.
Durante muchos años, desde 1982 hasta 1999, ambos países intentaron resolver su problema con la ayuda de la ONU, pero no lograron encontrar una solución definitiva.
Todo cambió en 2015, cuando descubrieron mucho petróleo en áreas en disputa cerca de la costa. Desde ese momento, las tensiones entre Venezuela y Guyana han ido creciendo cada vez más.
El 3 de diciembre pasado, se llevó a cabo el Referendo Consultivo sobre el tema en Venezuela, según datos del Consejo Nacional Electoral más de 10 millones de personas apoyaron medidas en defensa del territorio en cuestión por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El conflicto con Guyana se intensificó luego del triunfo del referéndum para anexar la parte de la Guyana Esequiba, unos 160.000 km2 que se encuentran entre el río Orinoco y Esequibo.
Por su parte, Guyana, excolonia británica, sostiene que sus fronteras quedaron establecidas y reconocidas después de su independencia y diversos tratados internacionales subsiguientes.
Esta zona en disputa es muy importante en Recursos Naturales como petróleo, oro y bauxita, así como por su biodiversidad y potencial agrícola.