En medio de la puja por los fondos entre el Gobierno Nacional y las provincias, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof pagó abonó la totalidad de los haberes de los docentes de la provincia, incluidas las sumas aún no transferidas por la Nación.
“Aun cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”, explicaron desde la gobernación bonaerense.
Señalaron que “todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional”. “La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes 26075 y 25053”, subrayan.
Detallaron que, de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son “exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional”. En el caso de un maestro de grado, señalan, llegan a explicar cerca del 10% del salario.
El gobierno bonaerense también aumentó un 94% la inversión alimentaria escolar para más de 2,4 millones de bonaerenses. La provincia implementará un aumento de las prestaciones comprendidas en los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) a partir de marzo de este año.
El programa SAE busca mejorar el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar con necesidades nutricionales insatisfechas, a partir de la preparación de desayunos, meriendas y almuerzos en establecimientos educativos de gestión estatal. A su vez, el programa MESA consiste en una entrega mensual de alimentos destinados a almuerzo o cena para niños, niñas y adolescentes escolarizados.