Con un debate de alto voltaje, se constituyó este jueves la comisión bicameral de Trámite Legislativo Permanente que tiene que analizar el mega DNU del presidente Javier Milei que desregula la economía, reforma el Estado y modifica el régimen laboral.
El primer debate se dio por la demora en convocar a la Comisión Bicameral y la propia validez de la comisión. Unión por la Patria cuestiona la composición de los integrantes, argumentando que por la cantidad de diputados del principal bloque opositor se encuentran subrepresentados.
El diputado Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal, confirmó que “está a las claras que no se utilizó el sistema D’Hondt”, pero defendió que en la sesión preparatoria se votó que el presidente de la cámara conforme las comisiones.
En tanto que la diputada Carolina Gaillard (Unión Por La Patria) agregó que “en esta comisión no se respetó la proporcionalidad” y apuntó contra Victoria Villarruel: “Incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial”.
El segundo debate fue la designación de autoridades. El senador libertario Juan Carlos Pagotto fue elegido como presidente de la bicameral con 16 votos. Contó con el apoyo del Pro, la UCR y bloques federales (16 a 10). Pagotto había sido previamente impugnado por legisladores del Frente de Izquierda por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad.
El senador riojano se “desempeñó como abogado defensor de represores y funcionarios judiciales que fueron condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la provincia de La Rioja” expresaron desde Organismos de Derechos Humanos.
El riojano fue defensor del vicecomodoro Luis Fernando Estrella y del ex comisario Domingo Benito Vera, condenados a prisión perpetua junto a Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el 18 de julio de 1976.
“Pagotto también ejerció la defensa del ex alférez Ángel Ricardo Pezzetta durante el proceso residual de la causa por el crimen de los dos religiosos”; y defendió al ex juez federal Roberto Catalán, “nombrado en su cargo por Jorge Rafael Videla en 1976 y fallecido el pasado 6 de agosto en la vía pública, mientras violaba su arresto domiciliario” expresaron desde la Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo.
Pagotto también fue criticado por H.I.J.O.S Capital por su actuación como defensor de una persona investigada por violencia de género digital. Durante el juicio, el senador “agravió a la víctima llamándola ‘prostituta’, ‘exhibicionista’, ‘deshonesta’, ‘prima donna’, ‘mujer objeto'”. Al mismo tiempo que sostuvo que la violencia de género como una “moda” y “nicho de marketing” y “negocio”.
Con la bicameral de Trámite Legislativo en funcionamiento, Unión por la Patria volverá a insistir con una convocatoria a sesión especial para este viernes 23 de febrero las 14 horas para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por Milei, vigente desde hace dos meses.